Adoptar un gato ¿Cómo hacerlo?

Si te estás planteando la opción de tener un gato como mascota la idea de adoptar es una buenísima solución. Existen gatos por todo el mundo que viven solos en la calle o en colonias controladas que serían inmensamente felices si tú los adoptas en tu hogar y les das todo el cariño que ellos se merecen.

Quizás no te hayas decidido adoptar un gato porque no sabes realmente la complejidad de este proceso, pero debemos decir que realmente no lo es tanto solo debe seguir una serie de pasos para que la adopción se lleve a cabo de forma correcta y ambos estéis preparados y viváis felices durante mucho tiempo.

Si estás pensando en adoptar un gato no puedes perderte este artículo, te explicamos en detalle todo el proceso de adopción de un felino y te damos consejos para adaptar tu vida y tu casa a la llegada del nuevo amiguito peludo.

Te podemos decir innumerables razones por las que tener un gato es una de las mejores opciones del mundo, cualquier amante de los gatos o persona que haya tenido alguno te animará indudablemente a que adoptes uno.

¿Que hay que tener en cuenta antes de adoptar un gato?

Antes de comenzar con la adopción debemos tener en cuenta una serie de aspectos relacionados tanto contigo como con el propio animal.

Debemos ser conscientes de que al adoptar a un gato este será plenamente dependiente de nosotros y deberemos estar pendientes de tu salud y su vida durante los próximos años. Un gato no es un juguete y tampoco es una mascota que dure poco, dependiendo de la raza pueden durar entre 10 y 15 años por lo que debemos ser conscientes de que adoptar un gato es un compromiso a largo plazo.

Otro aspecto a tener en cuenta es nuestro estilo de vida y nuestra casa, si somos personas que pasamos mucho tiempo fuera del hogar deberemos elegir una raza que pueda entretenerse solo y no sea demasiado dependiente ya que si no sufriría demasiado. En caso de que aún así pensemos que el gato pasa demasiado tiempo y solo, siempre tenemos la opción de adoptar un segundo gato ya que se harán compañía mutuamente y serán mucho más felices.

También debemos ser conscientes de cómo es la casa que le vamos a ofrecer al gato, si se trata de una casa con poco espacio al aire libre deberemos compensarlo con juguetes para que pueda entretenerse y debemos ser conscientes de que es posible que nos estropee algún mueble o se suba sobre alguna superficie que no hemos controlado, un gato al final es un animal muy limpio sin embargo debemos tener presente que estos animales pierden pelo constantemente y necesitan tener un arenero limpio siempre.

Parece muchas responsabilidades pero sin embargo una vez le hayas visto la carita a tu nuevo gatito serás incapaz de negarle nada y te desvivirás para que sea absolutamente feliz comprando los juguetes accesorios y teniendo largos tiempos de recreo juntos. Te podemos asegurar que los beneficios superan indudablemente a las pequeñas responsabilidades que tener un gato conlleva. La odopción de un gato es una idea genial.

 

VER MÁS ARENEROS EN AMAZON

El proceso de adopción de un gato

La adopción de un gato variará sustancialmente dependiendo de cual sea el origen del animal, en este caso te hablaremos de un animal que sea adoptado a través de una colonia felina o algún tipo de protectora de animales.

En primer lugar este tipo de asociaciones suelen ofrecerte los gatos que tienen en adopción y entre ellos tú puedes elegir el que mejor se adapta a lo que buscas.

Una vez hayas elegido al que va a ser tu gatito deberás informarte sobre cuál es su salud, normalmente en este tipo de asociaciones suelen hacerles una vacunación previa y algunas pruebas médicas antes de ofrecerlos en adopción para asegurarse de que el animal no tiene ninguna enfermedad genética grave o otro problema de salud que puede acarrear problemas al nuevo adoptante.

Cuando hayas firmado los papeles y ya seas oficialmente el dueño del gato deberás ir al veterinario a que le coloquen el chip y seguir con el proceso de vacunación (sobre todo en el caso de los gatos cachorro) hasta finalizarlo. En España también es obligatorio o muy recomendable proceder a la castración del animal y muchas veces es una condición indispensable que te pone la asociación para poder adoptar al gato.

En algunas ocasiones la persona que te lo da en adopción te da un periodo de prueba por si el gato no se adaptará bien a tu hogar o surgiera algún tipo de alergia u otro problema por lo de que no debes agobiarte en caso de que algo saliera mal.

El precio de la adopción no es tanto la adopción en sí, sino más bien todos los gastos que se derivan del cuidado del animal, como son la castración, la vacunación y el resto de alimentos y productos de higiene que el gato necesita. El precio de todo esto puede rondar entre los 100 y 200€ todo dependerá de los precios del veterinario al que vayas y la cantidad de vacunas que le queden por recibir al animal.

 

VER MÁS DESPARASITADORES EN AMAZON

gato adoptado adulto

¿Por qué adoptar a un gato?

Te podemos decir innumerables razones por las que tener un gato es una de las mejores opciones del mundo, cualquier amante de los gatos o persona que haya tenido alguno te animará indudablemente a que adoptes uno.

Son animales muy limpios y muy cariñosos, no tienen tantas responsabilidades como un perro ya que pueden permanecer tiempo solos y no es necesario sacarlos a pasear varias veces al día. Además la adopción de un gato le ofrece a este animalito la oportunidad de vivir en una familia que le quiere en unas condiciones buenas y llegar a adulto y anciano habiendo tenido una vida plenamente feliz, ¿existe una mejor razón por la que adoptar a un gato?

Si estás pensando en adoptar un gato te invitamos a que vayas un día a visitar una colonia felina y te relaciones un poco con estos animales, además allí podrás hablar con las personas encargadas que te asesorarán y te darán consejos resolviendo todas las dudas que te puedan surgir en cuanto a la adopción de un gato.