Comedero automático para gatos: ¿sí o no?

Los comederos automáticos para gatos pueden ser una buena solución para alimentar a nuestra mascota, sin embargo, debemos tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de decidir utilizar uno de estos aparatos.

Debemos ser conscientes de que la naturaleza de los gatos es estar en constante búsqueda de alimentos. En su estado natural los felinos deben estar en continuo movimiento, muy activos y cazando para lograr alimentarse, pero en el caso de los gatos domésticos apenas realizan actividad física y por lo tanto quema de calorías y encuentran de una forma muy sencilla la alimentación en su plato de comida esto que puede ocasionarles problemas de salud.

En este post analizamos en profundidad los pros y los contras de los comederos automáticos para gatos, si estás pensando en adquirir uno de estos artículos te invitamos a que sigas leyendo.

Existen muchos tipos de comederos automáticos para gatos pero podemos dividirlo en dos grandes categorías los dispensadores de comida automática húmeda y los dispensadores de comida automática seca.

¿Qué tipo de comedero automático es el más adecuado para mi gato?

A la hora de elegir entre un comedero automático para gatos y otros debemos tener en cuenta características que te contamos a continuación.

Lo primero a tener en cuenta es la capacidad de almacenamiento de este comedero automático, es decir qué cantidad de alimento puede contener. Para calcular cual es la capacidad que más nos conviene es interesante preguntar a nuestro veterinario cuanta es la cantidad óptima de calorías y de peso en alimentación que nuestro gato debe ingerir en un día, después pensamos cuál es el tiempo que necesitamos que nuestro gato sea alimentado por el dispensador automático y compararlo con las capacidades de las opciones que barajamos. Si por ejemplo, nuestro gato necesita 300 gramos de comida y necesitamos que al menos está alimentado durante un día no tendría sentido comprar un dispensador automático con menos de esta capacidad.

Otro factor muy importante es determinar el tipo de alimentación que queremos que dispense, en otras palabras es el momento de decidir si queremos alimentar a nuestra mascota con comida seca o húmeda. Para tomar esta decisión más adelante en el texto te hablaremos de los pros y los contras de cada una de ellas.

También es importante tener en cuenta la velocidad con la que libera la comida. Los gatos normalmente no saben autogestionarse y comen sin parar hasta que se sienten llenos, si tu gato suele actuar así es importante que adquieras un dispensador de comida automática con el que puedas controlar la velocidad a la que se libera el alimento.

Otra característica muy interesante de los dispensadores de comida más modernos es la programación de la alimentación, estos modelos cuentan con un temporizador que alimenta nuestra mascota en horas precisas. De esta forma podemos darle de comer a nuestro gato varias veces al día sin tener que estar en casa.

Por último también deberíamos pensar qué cantidad de animales deben alimentarse con un único dispensador automático para calcular así la cantidad de alimentos la velocidad y la programación qué queremos indicarle.

 

VER MÁS COMEDEROS AUTOMÁTICOS EN AMAZON

Tipos de comederos automáticos para gatos.

Existen muchos tipos de comederos automáticos para gatos pero podemos dividirlo en dos grandes categorías los dispensadores de comida automática húmeda y los dispensadores de comida automática seca.

Para empezar a comparar ambos os recordamos cuáles son las características que diferencian a estos dos tipos de alimentación para nuestra mascota. La comida seca para gatos es muy rica en calorías ya que solo tiene un 10% de humedad por otra parte la comida enlatada que contiene un 90% de humedad tiene muchas menos calorías por kilogramo (la que más se asemeja a la alimentación que puedan llevar en estado natural).

Con la comida seca y debido a la concentración de calorías que tiene la cantidad de alimentos que un gato deben ingerir para cubrir sus necesidades nutricionales diarias es inferior. Sin embargo la naturaleza del gato le lleva a alimentarse hasta que se siente satisfecho cantidad que normalmente está muy por encima de lo necesario para cubrir necesidad de calorías.

La mayoría de los gatos no sabe autoadministrarse y acaban por sobrealimentarse sobre todo en el caso de la comida seca, este es un hecho que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar nuestro comedero automático.

La mayoría de los comederos automáticos para gatos de alimentación seca están configurados para que mantengan el comedero lleno en todo momento sin tener en cuenta la cantidad de alimentos que ha podido ingerir nuestra mascota. La sobrealimentación de nuestro animal puede ocasionar graves problemas de salud incluso la muerte y el problema es que al no prestar atención al comedero de nuestra mascota tardaremos más tiempo en darnos cuenta de qué está ingiriendo demasiadas calorías.

Así pues, debemos de tener especial cuidado con los comederos automáticos de comida seca y elegir algún modelo en el que podamos controlar de una forma u otra la cantidad de calorías que está ingiriendo nuestro amiguito.

Por otra parte los comederos automáticos dispensadores de comida húmeda suelen ofrecer un mayor control sobre la cantidad de alimento que se le suministra animal. Al tratarse de comida fresca deberemos insertarla nosotros diariamente por esta razón nos daremos cuenta rápidamente si nuestro gato está comiendo demasiado o demasiado rápido.

 

VER MÁS COMIDA HÚMEDA EN AMAZON

comedero automatico perro gato

El mejor comedero automático para gatos

El mejor comedero automático para tu gato según todo lo que te hemos explicado es aquel que cumpla todas las características y necesidades que buscas: la capacidad de alimentación, programación y el tipo de comida que queremos ofrecerle a nuestro gato.

En todo caso y aunque se trate de una herramienta automática no debemos dejar de vigilar la alimentación de nuestra mascota ya que el comedero automático puede ser una buena ayuda pero no debemos olvidar que no es infalible.

Puede resultar muy tentador pensar que al ofrecerle a nuestro animal un comedero automático podemos dejarlos sin la supervisión y el cuidado de un humano durante varios días pero nada más lejos de la realidad. Son muchos los casos en los que un felino ha permanecido solo durante varios días y al llegar a casa sus dueños se han dado cuenta que no se ha podido alimentar correctamente, que sea sobrealimentado o que a tenido algún otro problema de salud.

 

VER MÁS PIENSO PARA GATOS EN AMAZON