Cómo educar a tu gato: Trucos y consejos

Cómo educar a tu gato es una de las preguntas que todo dueño de un felino se plantea en algún momento. Ya sea porque su gato no tiene un buen comportamiento,  no obedece las órdenes del humano o es agresivo. En otras ocasiones puede ser que nos planteemos cómo educar a nuestro gato simplemente para enseñarle algún truco o comportamiento que queramos que lleve a cabo.

En el siguiente artículo de nuestra web ”Lo mejor para gatos” os hablamos de tips y recursos para educar a vuestro gato en cualquiera de las etapas de su vida. Tratamos los problemas de agresividad y los principales malos comportamientos que puede tener nuestra mascota como puede ser el mal uso del su caja de arena.

La educación en los gatos y su comportamiento.

Para entender mejor el comportamiento de nuestros gatos debemos tener en cuenta que estos animales experimentan sentimientos de la misma forma que los humanos: miedo, placer, ansiedad, frustración, soledad, hombre, etc… y como nos podemos imaginar, muchas de estas emociones afectan directamente en su comportamiento.

Las causas de que un gato tenga problemas de comportamiento son muy variadas y no necesariamente puede haber una razón única que desencadene su mal comportamiento o agresividad. Debemos tener en cuenta que cada gato tiene una personalidad distinta y cada raza unas características diferentes. Por ello, todos estos consejos deben tomarse como una base pero debemos conocer a nuestra mascota para adaptarlos a ella.

Las causas de que un gato tenga problemas de comportamiento son muy variadas y no necesariamente puede haber una razón única que desencadene su mal comportamiento o agresividad.

¿Qué hacer para amansar a un gato?

Nos referimos a felinos que se consideran salvajes, es decir, todos aquellos que no están acostumbrados a convivir con humanos y por lo tanto no siguen los comportamientos de convivencia aceptables. Debemos tener en cuenta que son gatos acostumbrados a estar al aire libre por lo que lograr que se conviertan en gatos de interior domesticados va a llevarnos tiempo y mucha paciencia.

En primer lugar debemos conocer al animal, ver qué personalidad tiene, es posible que sea asustadizo, agresivo o dócil. También es importante observar el lenguaje corporal del gato para saber qué está sintiendo, el movimiento de sus orejas,  si tiene el pelo erizado, la espalda arqueada, o la postura de su rabo, son pistas que nos ayudarán a decidir en qué momento podemos acercarnos a él o ella para educarlo.

La siguiente parte más importante para amansar a un gato es conseguir que se acostumbre tu presencia. Sin acercarnos demasiado comenzaremos a hablarle para que se sienta cómodo cerca de nosotros. Mientras nos estamos comunicando con el gato que queremos amansar podemos ofrecerle comida y observar el comportamiento del animal. Con el paso del tiempo podremos ir acercándonos más al felino hasta lograr cogerlo, es importante no precipitarnos en este paso para que el gato confíe plenamente nosotros.

Desde el punto en el que hayamos conseguido que el animal viva con nosotros podremos seguir los consejos generales de educación y domesticación de animales, en el caso de los gatos bebés resulta más fácil su educación.

 

VER MÁS PREMIOS EN AMAZON

¿Cómo educar a un gato pequeño?

Cuando un gato bebé o un gatito está en la etapa de destete responde mejor a la educación o domesticación, en el caso de que el animal está independizado de su madre resultará más sencillo todavía. En todo caso debemos tener cuidado con la separación prematura de gatitos y sus progenitores ya que si se realiza de forma demasiado temprana puede causarles problemas psicológicos a lo largo de su vida.

A continuación os damos algunos consejos para educar a un gato pequeño o gato bebé:

  • Es importante que el gatito tenga un espacio en el que pueda estar jugando y a la misma vez estar tranquilo. Es recomendable que tenga acceso a una habitación pequeña sin mucho trasiego de personas donde el gatito pueda retirarse y relajarse si lo desea, además también es buena idea dejarle una pequeña luz nocturna encendida durante toda la noche.
  • En el momento de educar al gato pequeño debes ponerte a su altura, siéntate en el suelo junto a él.
  • La comida húmeda es una buena herramienta para traer al gatito, utilízala como herramienta para socializar con él, puedes colocar el plato cerca de ti o si es posible encima tuyo. Los primeros días también puedes llevarte la comida una vez te alejes del gato, así el animal asociará el alimento a tu presencia.
  • Con el paso del tiempo el animal se acercará a ti sin necesidad de que haya alimento y podrás acariciarlo y jugar con él.
  • Poco a poco podrás ir desarrollando vuestra relación y su educación

 

VER MÁS COMIDA HÚMEDA EN AMAZON

gato relajado durmiendo

¿Cómo se le enseña a un gato a usar la caja de arena?

Los pasos a llevar a cabo para enseñar a un gato a utilizar su caja de arena:

  1. Debes elegir una caja de arena grande, además si tu gato es bebé, comprar una caja de arena adaptada su tamaño actual puede quedarle pequeña en poco tiempo.
  2. La elección de la caja de arena cubierta o no depende del animal, las cubiertas ofrecen más privacidad, también pueden atrapar más los olores desagradables. Dependiendo del gato preferirá un tipo de caja de arena u otro, si conseguimos encontrar el ideal para él lo utilizará sin problemas.
  3. Debemos estar atentos al horario de nuestro gato, si sabemos en qué momento puede necesitar defecar o miccionar será más sencillo dirigirlo a la caja de arena.
  4. Una buena idea es jugar cerca de la caja de arena ya que muchos animales la suelen utilizar después de realizar actividad física.
  5. En caso de que tu gato nunca haya sido educado en el uso de la caja de arena deberás enseñarle tú mismo. Usando tus dedos para raspar en la arena mostrándole cómo hacer el hueco y después como cubrirlo, posteriormente podrás hacerlo con su propia pata.
  6. Debemos ser pacientes ya que no todos los animales se educan igual de rápido sin embargo, con cariño y perseverancia lograremos que nuestro gato utilice correctamente su caja de arena.

 

VER MÁS ARENEROS EN AMAZON