Cómo elegir el transportín de tu gato

El transportín para gato es un complemento necesario durante toda la vida de tu mascota.  En caso de que te vayas llevar a tu mascota al veterinario, por ejemplo, necesitarás algún contenedor lo suficientemente grande para que el animal pueda ser introducido y viaje de forma segura desde tu hogar hasta la consulta. Lo normal es que las primeras visitas de tu gato al veterinario se hagan cuando en animal es un cachorrito, por lo que el transportín para gatos será un artículo que deberás comprar desde el primer momento.

Además, si más adelante necesitas viajar con tu mascota ya sea en avión, en coche o en cualquier otro medio de transporte la forma más segura de llevarlo contigo es con su transportín.

Por esta razón te ayudamos a elegir un transportín que sea adecuado y seguro para tu mascota y que además te dure muchos años, tantos como vayas a vivir con tu gato.

En el siguiente post de “Lo mejor para gatos” te damos algunos tips y trucos para elegir correctamente el transportín para tu mascota te diremos en qué debes fijarte y cuáles son las recomendaciones de los expertos.

Lo normal es que las primeras visitas de tu gato al veterinario se hagan cuando en animal es un cachorrito, por lo que el transportín para gatos será un artículo que deberás comprar desde el primer momento.

¿En qué fijarse cuando compras un transportín para gato?

A la hora de adquirir un nuevo transportín para tu gato deberemos fijarnos en los siguientes aspectos:

1.- La seguridad: Lo más importante a tener en cuenta a la hora de comprar un transportín para tu gato es que éste sea seguro, ya que con él transportaremos al animal en vehículo o por la calle y debe estar perfectamente protegido en cualquier caso. Debemos fijarnos que no tenga partes punzantes o que puedan arañar al gato y que todos los cierres funcionen correctamente, además de que el asa y el resto de la estructura del transportín pueda soportar el peso del animal sin abrirse ni romperse.

2.- La entrada y salida: La mayoría de los gatos no están acostumbrados a entrar y salir del transportín por lo que es necesario que este tenga una entrada fácil para el animal y también salida. La mayoría de los transportines tienen una gran entrada lateral que puede desmontarse y resulta fácil para coger al gato o introducirlo. También es interesante que se pueda desmontar desde la mitad pudiendo extraer la mitad superior, de esta forma cuando el gato debe ser revisado por el veterinario puede permanecer en la parte inferior del transportín que le hará sentir más seguro y le estresará menos.

3.- La higiene:  También es importante que el transportín sea fácil de limpiar, lo ideal es que sea de algún material como el plástico que no absorba y también debemos fijarnos de que la parte inferior sea a prueba de fugas ya que en casos de estrés o muchas horas en el transportín el gato podría orinar o vomitar por mareo. Algunas personas también recomiendan colocar toallas absorbentes cuando introducimos al gato dentro del transportín para evitar accidentes.

4.- Privacidad: A los gatos les gusta sentir cierta privacidad y más en casos de estrés o de encontrarse en lugares que no conocen, por esta razón son recomendables los transportines que tienen varias paredes opacas así el gato puede sentirse más seguro estando dentro de él.

5.- Ventilación: Por último, debemos asegurarnos de que el transportín tenga buena ventilación ya que los felinos son muy sensibles a los olores.

 

VER MÁS TRANSPORTINES EN AMAZON

¿Qué tamaño debe tener el transportín de mi gato?

A la hora de elegir el tamaño del transportín de tu gato deberemos tener en cuenta las dimensiones del animal, muchas veces compramos el transportín cuando el gato todavía es cachorro por lo que debemos pensar cuál es el tamaño que puede alcanzar el animal en su edad adulta.

La medida ideal debería será aquella en la que el animal pueda estar a cuatro patas con la cabeza levantada sin tener que agacharse y también que en caso de necesitarlo tenga espacio para poderse dar la vuelta.

Si vamos adquirir el transportín para nuestro gato cuando el animal ya es adulto, podemos medir el cuerpo del animal para asegurarnos de que medida debe tener el transportín.

 

VER MÁS TRANSPORTINES MOCHILA EN AMAZON

transportin mochila

¿Es mejor un transportín rígido o uno de tela?

Los transportines se dividen en dos grandes grupos los de plástico duros y los transportines de tela, cada uno de ellos tiene una serie de características que te contaremos a continuación.

El transportín de tela generalmente está construido de materiales flexibles pero firmes y no suelen ser tan voluminosos como los transportines de plástico. Este tipo de transportines suelen ser igualmente resistentes que los de plástico rígido y algunos de ellos suelen tener más de una abertura. Este tipo de transportines también tiene algunos inconvenientes, por ejemplo puede ser más complicado limpiarlos en caso de que tengamos algún accidente con nuestro gato y también dependiendo de los hábitos de nuestro animal es posible que pueda arañarlo o rasgarlo con sus uñas. También es cierto que normalmente estos transportines son más fáciles de guardar y pesan menos.

Los transportines de plástico duro otorgan mayor sensación de seguridad al animal ya que son más estables y suelen tener más espacio para que el felino pueda moverse libremente por dentro de este. Este tipo de transportines suelen desmontarse en dos partes pudiendo extraer la parte superior (aspecto positivo que hemos comentado anteriormente). Al ser de plástico su limpiezas es más rápida y sencilla y suelen tener una durabilidad mayor que los transportines de tela.

Así pues, dependiendo del tamaño de nuestro gato del uso que le vayamos a dar y de las características que estemos buscando en cada caso, será mejor un tipo de transportín para nuestro gato u otro.

En cualquier caso se recomienda que en un mismo transportín solo sea transportado un animal, aunque el espacio lo permita no debemos colocar dos gatos en un mismo transportín ya que en un momento de estrés o alteración podrían atacarse entre sí o hacerse daño.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre los transportines para gatos y estamos seguros que siguiendo nuestros consejos comprarás el transportín más adecuado para tu amiguito peludo.

 

VER MÁS TRANSPORTINES DE TELA EN AMAZON