Cómo saber si un gato siamés es original

Los gatos de raza siamés son una de las razas domesticadas más populares en hogares de los 5 continentes. También son una de las razas más reconocidas a nivel internacional y famosos en todo el mundo.

Esta raza de gatos se caracterizan por ser inteligentes y curiosos y son mascotas muy vocales que se comunican con su dueño constantemente.

Los gatos siameses se divide en dos grandes tipos. Los gatos siameses llamados tradicionales o applehead y los gatos siameses modernos también conocidos como show. Para diferenciar un tipo de otro no resulta demasiado complicado ya que esta raza tiene unas características corporales y faciales, un pelaje y un comportamiento muy característicos.

A continuación te daremos tips y trucos para que sepas diferenciar perfectamente un gato siamés de pura raza de uno que no lo sea.

Los gatos siameses se divide en dos grandes tipos. Los gatos siameses llamados tradicionales applehead y los gatos siameses modernos también conocidos como show.

¿Cómo saber si un gato siamés de pura raza?

Para determinar si un gato es de raza siamés puro o no debemos llevar a cabo un proceso de investigación y análisis del animal.

Lo primero que debemos hacer es inspeccionar la forma del cuerpo y la cabeza del gato. Los gatos siameses modernos son fáciles de identificar, han sido criados por sus cualidades extremas: son animales delgados, angulosos y tienen una apariencia algo esquelética. Este tipo de siameses tienen el cuello y la cola alargados y muy delgados y tienen un caminar elegante, por eso también se les llama a veces siameses de espectáculo o competición.

Por otra parte, están los siameses applehead, también denominados siameses tradicionales. Son mascotas mucho menos angulosas y no tan delgadas como sus familiares los siameses modernos, el cuerpo es más robusto y grueso y sus colas y sus cuellos más gorditos y más cortos.

Dentro de estos dos tipos de gatos siameses existen una gran cantidad que no se encuadra ni dentro de uno ni dentro del otro ya que comparte características de ambos.

Si miramos la cabeza del gato como indica su nombre (cabeza de manzana) el gato siamés tradicional tendrá una forma redondeada casi en forma de esta fruta, los gatos siameses modernos tienen una cabeza mucho más triangular y pequeña, ya que esta raza se ha ido creando deliberadamente para conseguir cabezas cada vez más pequeñas y con características angulares.

 

VER MÁS JUGUETES EN AMAZON

También para determinar si un gato siamés es de raza pura debemos mirar su pelaje, los gatos siameses tienen colores y estampados distintos a otras razas pero no todos ellos comparten el mismo. Normalmente los gatos siameses tienen capas blancas o de color crema con ciertas partes más oscuras o puntos que normalmente suele ser alrededor del hocico, de su cara, de sus orejas, de la cola o de las patitas.

Tanto los gatos siameses modernos como los tradicionales comparten características en cuanto a su pelaje y no necesariamente son las mismas comparando la forma de su cuerpo y los estampados de su pelo.

Otro punto muy determinante de esta raza son sus ojos, son famosos por tener ojos muy azules y con una forma almendrada esta es una característica constante en todos los tipos de siamés y normalmente cuando son más jóvenes suelen tener un color más claro que va oscureciéndose con el paso del tiempo.

Por último, para determinar la raza de un gato siamés podemos fijarlos en sus orejas, todos los tipos de gatos siameses tienen las orejas distintas y reconocibles.

Los gatos siameses modernos tienen orejas grandes en forma de triángulo y los gatos tradicionales tienen unas orejas más proporcionadas por el resto de su cuerpo menos angulosas y puntiagudas.

¿Cómo es el carácter de los gatos siameses?

Otra forma de determinar si un gato es de raza siamesa o no es fijarte en su carácter por lo que deberemos interactuar un poco con él.

Los gatos siameses son muy activos e inteligentes y suelen tener un vínculo cercano a sus dueños que lo demuestran de forma constante con cariños y afectos. Mientras el gato está jugando o explorando le gusta sentarse en el regazo de las personas y también suelen dormir con ellos. Incluso muchas veces sigue a su dueño en las tareas del hogar porque son animales muy curiosos y les gusta saber qué estás haciendo en cada momento.

Para observar bien cómo actúa podemos darle juguetes, los gatos siameses les gusta que les presten atención constantemente, por lo que jugar con una pelotita con ellos o algún tipo de palo es una buena opción ya que así sienten que están recibiendo la atención que ellos buscan. También son animales que les gusta el juego de búsqueda, se le pueden esconder objetos y también serán buenos cazadores de cintas o punteros láser. Al ser una raza muy nerviosa es mejor no ofrecerle cuerdas o gomas ya que durante el juego podría tragársela sin querer.

Si vemos que estamos tratando con un gato perezoso que no muestra demasiado interés en jugar con nosotros es posible que no se trate de un gato siamés de pura raza.

 

VER MÁS PUNTEROS LÁSER EN AMAZON

gato siames ojos

¿Cómo es el carácter del gato siamés puro?

Como hemos comentado anteriormente, el gato siamés puro tiene una personalidad cariñosa, afectuoso y juguetona, además son animales vocales.

Si pasas poco tiempo con un gato siamés te darás cuenta rápidamente que se pasan todo el rato interactuando verbalmente y hablará con sus dueños a través de maullidos fuertes y ronroneos ya sea para demostrarte que están contentos o no.

Los gatos siameses puede sonar algo ásperos o tienen una voz ronca y también es un buen identificador para saber qué se trata de esta raza y no de otra.

Siguiendo estas indicaciones y fijándonos bien en las características físicas y actitudes de un gato podrás determinar fácilmente si se trata de un siamés de raza pura o no y dentro de esta raza si está en el grupo de siameses tradicionales o applehead o siameses modernos o show. En caso de duda también puedes acudir a un veterinario o un especialista que te asesore sobre la pureza de la raza de tu gato siamés.

 

VER MÁS PELUCHES DE SIAMÉS EN AMAZON