Cortar las uñas de los gatos

Los gatos como felinos que son tienen un origen como cazadores y como todo cazador que se tercie tiene sus herramientas para poder atacar a sus presas, en este caso serían sus colmillos y sus garras.

Con el paso de los años y la domesticación de estos animales se han convertido en seres mucho más dóciles, ya no son grandes cazadores ni animales agresivos, sin embargo siguen manteniendo sus uñas retráctiles afiladas y resistentes que antiguamente utilizaban para alimentarse.

Cualquier gato necesita desgastar sus uñas periódicamente ya que estás crecen continuamente, en algunas ocasiones puede resultar molesto ya que los gatos maleducados pueden decidir desgastar sus uñas arañando tus muebles, tus alfombras o cualquier otro objeto de tu hogar.

En primer lugar lo más importante es adiestrar a tu gato para que esté lime sus uñas sólo en los espacios que le has reservado para ello, como pueden ser rascadores, árboles trepadores para gatos o cualquier otro artículo con esta finalidad.

Es muy probable que solo con esto no sea suficiente para desgastar lo suficiente las uñas de nuestro gato, por ello debamos recortarselas nosotros mismos de forma periódica. En el siguiente artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre cómo cortarle las uñas a tu gato, nuestras recomendaciones y los mejores utensilios para llevar a cabo este hábito.

Puede parecer una tontería, sin embargo, los gatos muy comúnmente pueden sufrir infecciones de oídos y otros posibles problemas relacionados con la falta de limpieza en esta parte del cuerpo por lo que llevar un control habitual de la limpieza de sus orejas será crucial para mantener una buena salud de nuestra mascota.

Lo más importante es adiestrar a tu gato para que esté lime sus uñas sólo en los espacios que le has reservado para ello.

¿Cómo quitarle el filo a las uñas de los gatos?

Es posible que hayas escuchado que existe una operación en la que se le extraen las uñas a los gatos y de esta forma te olvidas de los problemas derivados de estas el resto de su vida, pero es una práctica nada recomendable. Las uñas de los gatos tienen nervios y pequeños capilares venosos en su interior, además condicionan la forma en que los gatos se mueven y andan por lo que proceder a su extracción puede conllevarle muchos problemas de salud y también psicológicos a nuestra mascota. Con una buena educación y un cuidado habitual de las uñas de nuestro gato no será necesaria ninguna operación de este tipo.

Recortar las uñas de nuestra mascota es una actividad que podemos llevar a cabo perfectamente nosotros mismos, lo más importante es acostumbrar al gato desde cachorro a que periódicamente se le recordarán sus uñas y esto no supondrá dolor ni un problema para él.

Recortar las uñas al gato supone beneficios tanto para ti ya que dejará de estropear tus muebles, como para el propio animal ya que una uña demasiado larga puede engancharse y romperse causándole dolor.

 

VER MÁS CORTAUÑAS PARA GATOS EN AMAZON

¿Cómo cortar las uñas a un gato con cortauñas normal?

Como un caso excepcional y siendo que no tengas el material adecuado para cortarle las uñas a tu gato podrías hacerlo con un cortauñas normal, sin embargo no es recomendable ya que existen los accesorios adecuados para realizar está actividad. Estos cortauñas están diseñados de forma cortarle las uñas al felino sea menos doloroso y peligroso.

Existen muchos tipos de cortauñas para gatos, en todos ellos la forma de proceder sería muy similar, te explicamos a continuación cuáles son los distintos pasos a llevar a cabo para recortar las uñas de tu gato en casa:

  1. En primer lugar, debes sentarte en un lugar cómodo junto a tu mascota y acariciarle y relajarle para que se encuentre agusto.
  2. A continuación cogeremos con nuestro mano una de las patitas de forma suave dándole un pequeño masaje y realizaremos una pequeña presión en sus almohadillas para forzar así que salgan sus garritas.
  3. Debemos tener especial cuidado con la parte sensible de la uña, aquella que tiene terminaciones nerviosas y corriente sanguínea ya que esta parte no se le debe cortar nunca. Una vez hayamos identificado el punto por el que vayamos a cortarle introduciremos el cortauñas y realizaremos un corte seguro y rápido.
  4. Realizaremos esta operación con cada una de las uñas del animal, siendo paciente y realizabdolo de forma relajada.
  5. Es recomendable desinfectar con alcohol el cortauñas antes y después de realizar la actividad y también desinfectar las patitas del animal.
  6. Otra buena práctica es finalizar este proceso ofreciéndole algún tipo de golosina o premio al animal, de esta forma le daremos un refuerzo positivo y un buen recuerdo para futuras ocasiones.

Es posible que las primeras veces el gato no te deje recortarle todas sus uñas a la vez y deberás realizar pequeños descansos para que el gato no se estrese demasiado. Si las recortamos correctamente no causará ningún dolor en nuestro gatito y pronto se acostumbrara a este hábito.

 

VER MÁS PREMIOS PARA GATOS EN AMAZON

cortaunas gatos

¿Cuándo se le puede cortar las uñas a un gato?

Básicamente el momento idóneo en el que debemos cortarle las uñas a nuestro gato es cuando estás estén largas y afiladas, dependiendo del nivel de actividad del animal y del desgaste por uso que le dé el tiempo variará entre unas mascotas y otras.

La frecuencia normal a la que se le suelen cortar las uñas a los gatos puede variar desde las 2 a las 4 semanas, debemos estar atentos al estado de sus uñas continuamente y en el momento en el que consideremos que están demasiado largas o afiladas procederemos a cortarlas.

Cuando los gatos son cachorros sus uñas suelen crecer de forma más lenta y a medida que el animal vaya cumpliendo años y se convierta en adulto sus garritas crecerán más rápidamente.

Lo ideal es cortarle las uñas tras haber estado un rato jugando con él o ella, de esta forma el gato estará contento, receptivo y además estará cansado por lo que será más fácil sentarlo de forma relajada para recordarle sus garras.

En resumen…

Cortarle las uñas a tu gato es una actividad cotidiana que deberás introducir entre los hábitos de tu mascota, es un proceso sencillo y que otorga beneficios tanto al animal como a sus dueños evitando problemas y enganchones innecesarios.

Existen muchos utensilios con los que puedes cortarle las uñas, estos tienen el diseño y las medidas ideales para proceder a esta actividad y es muy recomendable utilizarlos para ello.

 

VER MÁS RASCADORES PARA GATOS EN AMAZON