Cuál es la raza más común en los gatos

Existen muchas razas de gatos, cada una de ellas tiene unas características determinadas ya sea hablando de su aspecto físico, de su personalidad o de sus necesidades.

También es cierto que dependiendo del país del que hablemos hay más cantidad de una raza de gato que de otra y esto entre otras muchas causas es debido a las modas y al origen de cada una de las razas de gatos.

En este post os hablaremos de cuál es la raza más común en los gatos de todo el mundo, os explicaremos por qué es esta raza y cuáles son las características que tiene.

Quizás con el nombre de gato romano no te ubicas en qué tipo de gato es pero esta raza también se le llama gato común europeo o gato doméstico. Son las mascotas que podemos encontrar en la mayoría de hogares de muchos países.

¿Cuál es la raza de gato más común en todo el mundo?

Según todos los estudios la raza de gatos más común es el denominado gato romano, un felino con un pelo corto y suave que podemos encontrarlo en distintas tonalidades normalmente mezclas de marrones y cobrizos pero también existen atigrados y con manchas.

Quizás con el nombre de gato romano no te ubicas en qué tipo de gato es pero esta raza también se le llama gato común europeo o gato doméstico. Son las mascotas que podemos encontrar en la mayoría de hogares de muchos países ya que son independientes y muy inteligentes y al ser una raza natural se cría fácilmente incluso en libertad.

Al estar hablando de una raza que siempre se ha criado de forma natural, es decir, los propios animales sin intervención humana la personalidad del tamaño y los colores de estos animales es muy variada. Se trata de una raza que ha ido evolucionando con cruces de otras raza pero sin ningún control por lo que es difícil determinar cuál sería sus características primigenias.

Se trata de animales muy independientes que incluso suelen escaparse del hogar para volver posteriormente si tienen oportunidad, por lo que debemos tener cuidado con esto. Además también es la raza que podemos ver abandonada en la calle con más frecuencia. Gracias al trabajo de las protectorasasociaciones esta situación va mejorando poco a poco y llevando un control de la natalidad de estos animales y realizando procesos de adopción cada vez son menos los gatos romanos que viven solos en la calle.

 

VER MÁS VALLADOS PARA GATOS EN AMAZON

¿Cómo saber cuál es la raza de mi gato?

Muchas personas que adoptan los gatos o se los regalan normalmente no saben de qué raza es el animal, por el contrario si la quieres en una tienda especializada o una tienda de animales normalmente te informarán en ese momento de cuál es la raza de gato.

Si tu gato ha sido adoptado de la calle es muy probable que se trate de un gato romano o gato doméstico, es decir, el gato más común que hay. En todo caso te damos algunos trucos para que sepas diferenciar de qué raza es tu mascota.

A la hora de determinar de qué raza es un gato hay ciertos aspectos que diferencian unas razas de otras y que nos ayudan a clasificarlos. Su comportamiento, la forma de su cuerpo, de su cara y sus orejas, su vocalidad, el color de su pelaje si es que lo tiene, las marcas y patrones en la piel del gato, su tamaño general, su peso y los gestos que realiza.

Lo ideal sería llevarlo a un veterinario y que el experto nos diera su opinión, en algunas ocasiones es fácil de determinar el tipo de gato que es pero en otras puede dudar entre varias opciones por lo que debemos hacer es descartar todas aquellas razas de gatos que se alejen mucho de nuestro animal y una vez hayamos concretado unas pocas ir descartando las según diferentes aspectos.

Por ejemplo fijándonos en su pelaje a grandes rasgos podemos dividirlos en gatos de pelo corto, gatos de cabello medio o domésticos o gatos de pelo largo. Razas como los gatos persas tendrían un pelo muy largo y otras razas como el gato común europeo tendrá un pelaje más corto, es una buena forma de empezar a identificar la raza de nuestro gato.

Otra buena forma de identificar la raza del gato es ver el patrón de su pelaje, no todas las razas se encuentran en todos los tipos de abrigos peludos, existen gatos tipo esmoquin, gatos de pelaje atigrado, gato tipo Torbie o tortuga, gatos con pelaje de manchas o incluso gatos con un pelaje liso.

Si con estas dos características no hemos conseguido discernir cuál es la raza de nuestro gato podemos también fijarnos en la forma de su cara y sus orejas. Existen razas como los gatos sphynx que tienen también una forma y un peso muy característicos.

 

VER MÁS LIBROS SOBRE RAZAS DE GATOS EN AMAZON

gato comun europeo veterinario

¿Cuál es la mejor raza de gato para tener en casa?

Los gatos son el animal más común como mascota en todo el mundo. Se calcula que hay una media de 80 millones de felinos que son las mascotas en un hogar. Los amantes de los gatos estarán encantados con cualquier raza, sin embargo dependiendo de las características de tu casa o de tus hábitos puede ser más adecuado para ti un animal u otro.

La raza de gato común europeo, gato romano o también llamado gato doméstico es la más común en todo el mundo por una razón concreta. Se trata de animales que se adaptan casi perfectamente a cualquier tipo de hogar, son independientes por lo que no necesitan cuidados en exceso, es bastante sencillo cuidarlos ya que lo tienen unas necesidades demasiado especiales más allá de las nutricionales y de salud que podría tener cualquier otro animal.

Existen gatos domésticos de muchos colores distintos y podemos encontrarlos en adopción gratuita en todas las edades, desde gatos domésticos recién nacidos a gatos adultos. Con la opción de adoptarlo además de encontrar un buen amigo le ofrecerá su hogar a un gatito que no lo tiene y una familia que le dé cariño.

Si estás pensando tener un gato plantéate infórmate sobre la raza de gato romano porque probablemente se adapte muy bien a lo que estás buscando.

 

VER MÁS CAMAS PARA GATOS EN AMAZON