Cuida los dientes de tu gato

La salud dental de tu gato es muy importante ya que dependiendo de su dentadura podrá llevar una alimentación más o menos adecuada, factor que determina directamente su estado de salud general. Te contamos en “Lo mejor para gatos” todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de los dientes de tu gato.

La importancia de la salud dental de un gato

Debemos tener muy presente la importancia del cuidado dental de nuestra mascota. En la naturaleza los gatos normalmente limpian su dentadura masticando hierba o huesos, sin embargo, los gatos domésticos que viven en nuestras casas normalmente no tienen el sustitutivo adecuado para estas prácticas. Otro problema sería que en caso de que nuestra mascota tenga algún tipo de problema dental o dolor, él mismo no tiene forma de comunicarse con nosotros, por ello es especialmente importante llevar a cabo hábitos de salud e higiene para prevenir estos posibles problemas dentales.

Debemos tener en cuenta que cuando hablamos de salud bucodental no solamente nos referimos a los colmillos, es decir, los dientes también deberíamos tener cuidado de revisar en qué estado se encuentran las encías de nuestro felino y que todo el conjunto se vea saludable. Con el paso del tiempo y la acumulación de gérmenes en la boca del animal se puede llegar a formar sarro que más adelante puede causar dolor e inflamación. En casos más graves puede llegar a dificultar el hecho de comer y beber y en última instancia estos gérmenes pueden llegar al torrente sanguíneo infectando riñones y otros órganos vitales.

Debemos tener en cuenta que cuando hablamos de salud bucodental no solamente nos referimos a los colmillos, es decir, los dientes. También deberíamos tener cuidado de revisar en qué estado se encuentran las encías de nuestro felino y que todo el conjunto se vea saludable.

¿Cómo se cuidan los dientes de los gatos?

Para llevar a cabo el cuidado de los dientes y mantener limpia la boca de tu gato se pueden desarrollar una serie de hábitos. El cepillado diario o por lo menos una vez a la semana, sería un punto fundamental para mantener sana la boca de tu mascota. Si tu gato tiene una edad avanzada puede resistirse considerablemente a la limpieza de sus dientes, por lo que es recomendable acostumbrarlos a este proceso de higiene cuando son gatitos, es decir en sus primeros años de vida.

Para llevar a cabo una correcta limpieza de los dientes de tu felino es importante tener todo el equipo necesario. Pueden adquirirse kits dentales para gatos completos en clínicas veterinarias y en tiendas de mascota, también comprándolos de forma online.

 

VER MÁS CEPILLOS DE DIENTES EN AMAZON

 

Es muy importante saber que la boca de los gatos no puede lavarse con pasta de dientes humana ya que los altos niveles de fluoruro pueden hacer enfermar gravemente al animal. Para ello se han ideado y se comercializan en el mercado distintos tipos de pasta de dientes para gatos. Ésta está compuesta por elementos totalmente tolerados por estos animales y a menudo está aromatizada con carne de res, pollo o otro tipo de alimento que ellos están acostumbrados a ingerir, por lo que la experiencia del cepillado será más placentera para el animal. El cepillado en sí, se puede llevar a cabo con cepillos de dientes de goma o un cepillo para dientes especialmente diseñado para gatos.

dientes y boca gatos

¿Cómo es la dentadura de un gato?

A simple vista podemos pensar que los dientes humanos y los dientes de los gatos son muy diferentes sin embargo tienen bastantes similitudes. Por ejemplo, tanto los humanos como los gatos somos animales difiodontos, esto significa que durante toda nuestra vida tenemos dos grupos de dientes. En primer lugar, tendríamos los dientes de leche y más adelante desarrollaremos la dentadura permanente de adultos.

Por otro lado, los gatos nacen sin dientes de la misma forma que los bebés humanos, sin embargo la primera dentadura de los felinos se desarrolla de forma temprana, a las 2 semanas de edad. Con la limpieza, la higiene y el cuidado adecuado los dientes permanentes de un gato deberían durarle toda su vida. Como dato interesante podemos decir que los gatos tienen 26 dientes de leche y 30 dientes de dentadura adulta permanente.

A diferencia de los humanos, los gatos no tienen caries en sus piezas dentales como las entendemos en la dentadura humana. Las bacterias que consumen como por ejemplo el azúcar no se depositan en sus tablas oclusales, por esta razón no se llegan a desarrollar lo que conocemos como caries.

¿Por qué se le caen los dientes a mi gato?

Lo normal en la vida de un gato es que pierda sus dientes de leche entre los 4 y los 7 meses de edad, sin embargo, cuando tiene su dentadura permanente una vez siendo adultos no es normal que pierda ninguna de sus piezas dentales. Si tu gato pierde algún diente es síntoma de que tiene una enfermedad bucodental o algún otro problema en sus encías y dientes.

Las enfermedades dentales en los felinos son muy comunes, de hecho dos tercios de los gatos mayores de 3 años tienen algún grado de esta enfermedad en su boca. También cabe recalcar que no toda pérdida dental está causada por una enfermedad, ni todas las enfermedades dentales causan la pérdida de los dientes

Si tratamos estas enfermedades dentales a tiempo, una curación temprana puede ser rápida y eficaz. Por el contrario, si persiste la gingivitis sin ningún tipo de tratamiento, el daño en el hueso puede ser irreversible y los ligamentos que sostienen los dientes conducirán a una movilidad excesiva de la pieza que puede desembocar en su caída.

Juguetes dentales para gatos

Además de la higiene diaria de los dientes de tu gato otra opción para mantener una buena salud bucodental serían los juguetes dentales para gatos. Estos accesorios para felinos pueden cuidar la limpieza de sus dientes y encías a la misma vez que le proporcionan diversión y estimulación.

Para elegir un juguete ideal para tu mascota es importante que conozca sus hábitos y sus gustos a la misma vez que tengas en cuanto la durabilidad del producto, el diseño, las características, las propiedades en cuanto a la salud que ofrece o las otras posibilidades de juego que tiene este elemento.

 

VER MÁS COMPLEMENTOS DENTALES EN AMAZON