Cuidados e higiene de un gatito bebé

Los gatitos bebé o cachorros de felinos son unos animales adorables, pequeños y suaves sin embargo también pueden ser algo delicados. Es importante tener en cuenta distintos cuidados que se deben llevar a cabo con los gatos recién nacidos para que estos se desarrollen correctamente y no padezcan problemas de adultos.

A la hora de cuidar un gatito es importante tener en cuenta su alimentación, su higiene y su temperatura corporal para que no pasen frío, también son animales muy jóvenes por lo que es importante que estén en un lugar seguro y controlado. En este post te contamos en profundidad todo lo que debes hacer si debes cuidar un gatito bebé.

¿Cómo son los gatos recién nacidos?

Los cuidados de un gato recién nacido pueden suscitar gran cantidad de preguntas, cuando un gato cachorro llega a nuestro hogar es una gran alegría pero también es una gran responsabilidad ya que son animales indefensos que necesitan de nuestra ayuda para crecer y desarrollarse correctamente.

Un gatito se considera recién nacido desde el momento en el que nace hasta cumplir los 4 meses de edad,  que sería en el momento en el que el cachorro de felino se desteta y comienza a aprender algunas habilidades como alimentarse por sí solo o utilizar su caja de arena.

Un gatito se considera recién nacido desde el momento en el que nace hasta cumplir los 4 meses de edad,  que sería en el momento en el que el cachorro de felino se desteta.

Los gatitos recién nacidos nacen ciegos, comienzan a abrir sus ojos entre 7 y 14 días después de nacer por esta razón es una época muy delicada en la que deberemos estar muy atentos a que se encuentran en un lugar seguro y calentito.

Lo ideal es que un gato bebé no se haya separado de su madre antes de los 4 meses ya que le puede causar pequeños traumas y problemas de salud un destete prematuro. Si por desgracia el gatito bebé ha quedado huérfano o ha sido abandonado deberemos cuidarlo como lo haría su madre, con el cariño y la atención que estos adorables animalitos necesitan.

Cuidados de un gato cachorro

Los cuidados a tener en cuenta con un gato cachorro son los siguientes:

En primer lugar debemos pensar en la cama del gato, si el gato tiene la suerte de estar con su madre preferirá estar en un lugar cómodo y blandito y en el que puedan acurrucarse juntos, materiales suaves o mantas de lana pueden ser una buena alternativa para acomodar a estos pequeños felinos. Es recomendable que la cama de este gatito esté en un lugar acogedor y sin corrientes de aire.

Otro punto importante en el cuidado de un gato recién nacido es su alimentación. Si la mamá del gato no está para poder amamantarlo en su primera etapa de vida deberemos realizar nosotros está alimentación con un biberón y una fórmula especial de alimento. También es importante la postura en la que das el biberón al gatito ya que podría ahogarse, la postura ideal es acostado de lado, en la misma postura en la que se alimentaría de las tetas de su madre.

El aseo es otro de los cuidados fundamentales de los gatos recién nacidos, de la misma forma que se hace con los gatos adultos debemos cepillar su pelaje y recortarle las uñas. Cuanto antes comience esta rutina de higiene y cuidado más fácil será para ambos ya que el animal se acostumbra a ello.

También es recomendable llevar al gatito a su primera cita con el veterinario lo antes posible, si puede ser durante las dos primeras semanas de vida para que el veterinario pueda hacer un control general de su salud. Los felinos recién nacidos son propensos a enfermedades infecciosas, moquillo, ácaros en los oídos, parásitos intestinales… así que si nos percatamos de que nuestra mascota tiene cualquier molestia no debemos dudar en comentárselo a nuestro veterinario.

 

VER MÁS BIBERONES PARA GATITOS EN AMAZON

¿Cuándo empiezan a comer los gatitos recién nacidos?

Los gatos recién nacidos se alimentan durante sus primeros días de vida sólo de la leche materna, a partir de la cuarta semana es cuando se comenzaría el proceso de destete, es decir, el gatito comenzaría a alimentarse de alimentos sólidos y no solo de leche.

Lo normal es que el proceso de destete lo controle totalmente la madre del gato ya que resulta una acción instintiva. En caso de que el gato sea huérfano se le puede comenzar a destetar antes, el proceso sería el mismo que en el caso del destete natural.

Para realizar la transición de alimentos líquidos a sólidos o el proceso de destete no natural podemos comenzar ofreciéndole al gatito el sustituto de la leche materna, recordar no utilizar leche de vaca ya que puede causarle problemas estomacales al animal. En primer lugar realizaremos un preparado casi líquido con el que el animal aprender a alimentarse de algo que no sea el pecho de su madre y una vez esté acostumbrado a comer en un platito le prepararemos la papilla para gatos bebés.

Más adelante le presentaremos los alimentos totalmente sólidos al gatito,  podemos utilizar comida húmeda mezclada con pienso de gatos iremos reduciendo gradualmente la cantidad de líquido hasta que el animal se acostumbre a alimentarse de comida totalmente seca y el líquido que hiciera sea agua de su fuente.

Muchas marcas de alimentación para gatos cuentan con alimentación especialmente pensada para los primeros meses de vida de los gatitos siempre, es más recomendable este tipo de alimentos para esta etapa de su vida ya la que le proporciona los nutrientes que necesita para crecer sano y fuerte.

 

VER MÁS LECHE PARA GATOS RECIÉN NACIDOS EN AMAZON

cuidados de un gato bebe

En resumen, lo que debemos tener en cuenta con un gatito bebé.

Como os hemos comentado en este post existen una serie de cosas a tener en cuenta mientras cuidamos a un gato recién nacido. Os las resumimos.

Debemos tener especial cuidado de su temperatura corporal, debemos estar atentos por si llora o tiembla. Es muy importante no alimentarlo de leche de vaca común,  cuando llegue el momento normalmente a partir de los primeros meses de su vida debemos enseñarle a hacer sus necesidades en la caja de arena. Para asegurarnos de que está en perfecto estado de salud también deberemos llevarlo en su primera visita al veterinario.

La alimentación es muy importante y debemos tener especial cuidado de con qué nutrientes alimentamos al gatito en cada etapa de su vida, por último pero no por ello menos importante, debemos crear un entorno seguro para la animal evitando todos los peligros que nuestro hogar podría ocasionarle.

Siguiendo todos estos pasos conseguiremos que nuestro gatito bebé se convierta en un gato adulto sano y feliz y un gran compañero durante muchos años de nuestra vida.

 

VER MÁS MANTAS PARA GATITOS EN AMAZON