Saltar al contenido
Lo mejor para gatos

Enfermedades más comunes de los gatos

En este artículo os hablaremos sobre las enfermedades más comunes entre los gatos domésticos, síntomas, cuidados y prevención de estas afecciones felinas.

¿Cómo se sabe si un gato está enfermo?

gato-enfermoEn el ABC del cuidado para gatos existe una regla de oro en cuanto a las enfermedades. Cómo propietario de un gato debes saber que estos animales tienden a ocultar sus dolencias, incluso llegan a esconderse de la vista de sus dueños cuando están enfermos. Esto puede resultar un gran problema ya que en la mayoría de ocasiones en el momento en el que la persona se ha dado cuenta de que su gato está enfermo, la enfermedad es ya grave por lo que resulta mucho más complicado tratarla y curarla.

Así pues, es muy importante que estemos alerta de los posibles síntomas que nos hagan darnos cuenta de que nuestra mascota no está en pleno estado de salud, es decir que puede tener algún tipo de enfermedad.

El signo más característico de un gato está enfermo es que se esconda en un lugar tranquilo y apartado del bullicio del hogar. Si ves que tu mascota está sentada en silencio en una posición encorvada, incluso llegando a ronronear, es muy posible que no esté bien de salud.

Por todo esto, la manera más rápida de darnos cuenta de que nuestro gato necesita tratamiento médico es estar atentos a sus hábitos y la forma en que actúa. Es cierto que dependiendo de la raza del gato, estos tienen distinta personalidad y comportamiento pero nosotros como dueños de nuestro animal lo conocemos y nos daremos cuenta rápidamente si no está actuando de forma normal.

Otras señales muy características de que nuestro gato está enfermo sería si come, bebe u orina irregularmente, también si está regurgitando o vomitando, o por el contrario si nos percatamos de que tiene diarrea o estreñimiento. Cualquiera de estas señales debe encender nuestra alerta y debemos acudir rápidamente a nuestro veterinario.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los gatos domésticos?

Existen un gran número de enfermedades que pueden afectar a nuestro amigo peludo, sin embargo, a continuación os hablaremos de las más comunes en los gatos domésticos.

Dermatitis por pulgas

La dermatitis por pulgas en gatos surge cuando tu mascota es alérgica a la picadura de estos insectos, también es conocida como hipersensibilidad a las pulgas. Debemos estar atentos si vemos erupciones en la piel de nuestro gato, pérdida de cabello o pequeñas protuberancias de color rojo o rosado y sobre todo si nuestro animal se rasca insistentemente.

Aunque no veamos la pulga o pensemos que no exista es importante llevar nuestro animal al veterinario ya que la alergia a una picadura de este tipo puede durar semanas y ocasionar problemas más graves de salud para nuestra mascota.

Para evitar que las pulgas ataquen a tu mascota existen gran cantidad de soluciones en el mercado cómo pueden ser los collares antipulgas, las pipetas para gatos, los sprays antiparasitarios, etc. Dependiendo de tu situación la solución será distinta. A continuación, te ofrecemos algunos de los mejores productos que puedes encontrar en internet:

VER MÁS TRATAMIENTOS EN AMAZON

Peritonitis infecciosa

La peritonitis infecciosa felina es una dolencia crónica causada por una mutación del coronavirus felino. Esta enfermedad es caracterizada por lesiones cutáneas que pueden llegar a incluir problemas en los órganos del animal. Es una enfermedad algo común y muy grave ya que puede llegar a ocasionar la muerte del animal.

Inmunodeficiencia felina

El virus de inmunodeficiencia felina puede no mostrar ningún síntoma en los primeros años de desarrollo. Los síntomas más característicos de esta enfermedad serían la fiebre, la anemia, la pérdida de peso y la diarrea, también conjuntivitis, caída del cabello, estornudos y un cambio radical en el comportamiento de nuestro gato.

Esta enfermedad se transmite a través de las heridas profundas, como por ejemplo las producidas en peleas agresivas y disputas por el territorio. Otra forma en la que se transmite esta enfermedad sería si la madre está infectada y se la transmite durante el embarazo a sus gatitos. La forma más fácil de determinar si tu gato la tiene o no es hacerle una prueba médica.

Una buena forma de prevenir esta enfermedad es no dejar salir a nuestro gato al exterior, de esta forma es muy complicado que pueda pelearse infectándose del virus del que hablamos.

Gripe felina

No es muy conocido pero así es, los gatos también puede coger una gripe como la que puede afectar a los humanos cada invierno.

Esta enfermedad tiene síntomas similares a un resfriado, secreción nasal, dolor en los ojos y en la garganta, dolores y molestias en los músculos y las articulaciones de nuestro gatito, también estornudos y fiebre y en casos más graves incluso úlceras en la boca.

Normalmente no suele ser mortal a no ser que se trate de un gatito bebé o un gato adulto con otra enfermedad crónica grave subyacente.

La causa de la gripe felina es variada. La forma más común sería la infección por el contacto con otro animal enfermo, ya sea con las secreciones nasales, oculares o en la saliva. Sin embargo, no necesariamente se propaga así. Las bacterias que la transmite pueden sobrevivir una semana en el ambiente por lo que puede propagarse a través de cualquier objeto, incluso en la propia ropa de las personas.

Al acudir a tu veterinario te prescribirá la medicina necesaria para curar a tu gato, el uso de antibióticos es la solución más común.

Problemas urinarios

Cuando un gato tiene problemas en el sistema urinario inferior pueden causarle incontinencia y un bloqueo en la uretra. Muchas veces estos problemas no son las enfermedades en sí, sino que se trata de síntomas de otra dolencia más importante como puede ser el cáncer felino, en todo caso no debemos alarmarnos ya que en muchas ocasiones el problema no es tan grave.

Algunas de las causas que provocan problemas renales en los felinos son: las piedras o cristales en la vejiga, el tapón uretral, una inflamación, una lesión o el estrés entre otras.

Debemos estar atentos en el comportamiento de nuestro gato para determinar rápidamente si sufre una afección urinaria para poder tratarla rápidamente.

VER MÁS COMIDA EN AMAZON

Para prevenir cualquier enfermedad la primera medida es tener al día el calendario de vacunas de nuestro gato. Después permanecer atentos a los comportamientos extraños en nuestra mascota y en caso de tener dudas, acudir rápidamente el veterinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *