Feromonas para gatos

Cualquier dueño de un gato ha escuchado en algún momento hablar sobre las feromonas para gatos o las feromonas que segregan los gatos, sin embargo, es posible que no tengamos del todo claro de qué se trata.

En este post intentaremos explicaros qué son las feromonas para gatos, por que los gatos las segregan y cuáles son las feromonas de origen sintético que podemos utilizar para, por ejemplo, aliviar el estrés en nuestra mascota. También os hablaremos de algunas marcas que comercializan este producto y el precio y los lugares en los que puedes adquirirlas.

Las feromonas son un tipo de comunicación de origen químico que los gatos utilizan a través del olfato.

¿Qué son las feromonas para gatos y cuándo hay que usarlas?

En primer lugar explicaremos qué son las feromonas que un gato segrega. Las feromonas son un tipo de comunicación de origen químico que los gatos utilizan a través del olfato, todos los felinos las usan para comunicarse los unos con los otros y con el resto del mundo en el que viven.

Todos los gatos tienen diferentes partes del cuerpo en las que se encuentran glándulas especiales que segregan estas feromonas. Dependiendo del tipo de feromonas que el gato esté segregando, comunica un mensaje u otro y producirá una serie de comportamientos distintos en los otros animales que las reciban.

Los felinos tiene muchas glándulas aromáticas que liberan diferentes tipos de feromonas concentradas sobre todo alrededor de su cara, su barbilla, las orejas, la frente, las mejillas y alrededor de su boca, también poseen estas glándulas en sus almohadillas en las patas alrededor de los pezones en el caso de las gatas hembra e incluso en su orina.

Los gatos llevan a cabo una serie de acciones y hábitos para desprenderse de sus feromonas y dejarlas por diferentes lugares y así comunicarse con otros animales.

Seguro que en algún momento hayas visto a tu mascota realizando uno de los siguientes comportamientos. Es posible que nada más llegar a casa tu gato frota su cabeza sobre tu cuerpo o sobre las bolsas de la compra o otros artículos que hayas podido traer del exterior, también es posible que el gato haya arañado o haya clavado sus garras en diferentes muebles o artículos, no es que quiera romperlo simplemente quiere dejar su olor impregnado sobre este objeto. Otras veces verás como frota su cuerpo entero sobre personas otros animales, muebles, etcétera, también está esparciendo sus feromonas y mandando mensajes.

 

VER MÁS FEROMONAS EN OFERTA EN AMAZON

Muchas veces podemos darnos cuenta que nuestro gato tiene ciertos lugares de la casa en los que le gusta más estar o ciertas personas de la familia a las que tienen más cariño o con la que le gusta pasar más tiempo, todo esto se debe a las señales enviadas por las feromonas del animal.

Un gato puede liberar feromonas por muchas razones distintas, las más habituales son: marcar su territorio, identificar a otros felinos, fomentar la familiaridad con otras personas o animales, también es su manera de marcar a las parejas sexuales, las feromonas también ayudan en los primeros días de vida de los cachorros a unirse e identificarse con sus madres gatitas, en momentos de estrés las feromonas también sirven como punto calmante y en momentos de felicidad como señal de satisfacción y tranquilidad; en algunas ocasiones las feromonas también comunican estrés o miedo.

Como podemos comprobar el mundo de las feromonas en felinos es inmenso ya que están compuestas por más de 40 químicos distintos y dependiendo la combinación de estos estará comunicando un mensaje u otro.

Por esta razón actualmente existen marcas que comercializan diferentes combinados de feromonas sínteticas que ayudan, por ejemplo, a reducir el estrés en nuestro gato o enviarle otros mensajes tranquilizadores y de felicidad.

¿Cuándo y dónde comprar feromonas para gatos?

Existen muchos establecimientos en los que podemos adquirir feromonas para gatos, normalmente en tiendas de mascotas o tiendas especializadas podemos encontrar diferentes marcas de este producto. Actualmente también podemos adquirir feromonas para gatos en Amazon donde hay un gran catálogo de opciones entre las que podemos elegir.

Las feromonas sintéticas para gatos nos ayudarán tranquilizar al animal y contribuir a que esté dejé de realizar comportamientos inapropiados a causa del estrés o el miedo. Las distintas situaciones en las que las feromonas sintéticas nos pueden ayudar son: con la llegada de un nuevo miembro de la familia ya sea un humano o otro animal, en caso de que realizamos una mudanza y el gato deba adaptarse a un nuevo espacio, cuando estamos realizando obras en casa… También podemos utilizarlas para meterlas dentro de su transportín y son muy útiles para relajarlo y tranquilizarlo tras un post-operatorio.

En general las feromonas sintéticas se utilizan para solucionar problemas en los que el animal tenga miedo o para relajarlo en situaciones que puedan causarle estrés o ansiedad.

 

VER MÁS RELAJANTES PARA GATOS EN AMAZON

gato mirando por la ventana

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el Feliway?

La marca de feromonas para gatos más conocida en España es Feliway, ya que cuenta con un gran catálogo de productos y su efectividad está comprobada.

Por lo que respecta al tiempo que tardan las feromonas Feliway en hacer efecto variará dependiendo de la naturaleza del problema que necesitamos tratar. En algunas ocasiones en menos de una semana de tiempo podremos empezar a ver mejorías en el comportamiento de nuestra mascota. Iguamente se recomienda que al menos durante un mes estemos tratando el animal con este componente.

Feromonas para gatos: precios.

El precio de las feromonas para gatos dependerá de uso que queramos darles, no será lo mismo comprar un tratamiento para una situación específica como puede ser una mudanza, que si por ejemplo nuestro gato padece de estrés crónico y debamos de instalarle un difusor de feromonas de forma constante en nuestro hogar.

Dependiendo de la marca de feromonas para gatos que elijamos la encontraremos en diferentes tipos de difusores: existen difusores eléctricos, difusores de feromonas en spray, difusores de feromonas para gatos en cuentagotas y otros muchos ejemplos.

Los precios de estos productos variarán desde los 10 € hasta los 50 euros, os recomendamos que no os dejéis llevar tanto por el precio sino que consultéis a un especialista que os asesore sobre cuál es la mejor solución de feromonas para gatos para vuestra situación concreta.

 

VER MÁS PRODUCTOS FELIWAY EN AMAZON