Gato común europeo: te lo contamos todo

Cuando pensamos en un gato callejero la imagen que nos viene a la mente suele ser la de un gato de raza: “Común Europeo”. Se trata de animales que podemos encontrar en gran multitud de tamaños, colores y tipos de pelaje. Muchas de las colonias callejeras están formadas por gatos comunes europeos, en algunos casos de raza pura y en otras ocasiones pueden ser mezcladas con siamés o alguna otra raza de gato.

Se trata de animales muy fieles y muchos de ellos son bellos con grandes ojos y cuerpo atlético y elegante. Como su propio nombre indica el origen de esta raza es en Europa y se caracteriza por tener unos rasgos muy naturales ya que nunca ha sido creada a través del cruce de otras razas distintas.

Si quieres saber los sobre los gatos de raza común europeo o también denominados European Shorthair no puedes perderte el resto de esta publicación.

Se trata de animales muy fieles y muchos de ellos son bellos con grandes ojos y cuerpo atlético y elegante. Como su propio nombre indica el origen de esta raza es en Europa y se caracteriza por tener unos rasgos muy naturales ya que nunca ha sido creada a través del cruce de otras razas distintas.

¿Cuál es la raza más común en los gatos?

Como hemos comentado anteriormente la raza más común de gatos que estamos acostumbrados a ver por la calle libres o como mascota en los hogares, es la raza del gato Común Europeo. Incluso en algunas ciudades hay sobrepoblación y las colonias de estos gatos deben ser controladas con castración y esterilización para que no supongan un problema para los vecinos.

Estos gatos tienen una apariencia muy fácil de distinguir ya que son distintos a cualquier otro tipo de raza, compartiendo las mismas características con un gato doméstico común. La raza común europea se ha desarrollado a lo largo de su historia de forma totalmente natural y sus características físicas no se deben en absoluto a la intervención genética de los humanos como puede suceder en otras razas como por ejemplo la de los gatos egipcios.

Los gatos comunes europeos suelen tener un tamaño mediano y su caja torácica suele ser grande y bien desarrollada, al tener un diformismo sexual muy pronunciado: es sencillo distinguir los machos de las hembras. Suelen tener una cabeza bastante redonda con las mejillas prominentes. Los Comunes europeos suelen tener unas patas de tamaño mediano fuertes y sólidas con las puntitas redondeadas.

Los ojos de estos gatos son redondos y de tamaño mediano, pueden tener colores muy distintos naranjas, amarillos y varios tonos de verde. Sus orejas son de un tamaño medio y ligeramente redondeadas en la punta.

El pelaje de los gatos comunes europeos es corto y denso por lo que con un cepillado semanal será suficiente para mantenerlo limpio y brillante, durante la época del verano estos gatos pierden densidad de pelaje para así adaptarse a las altas temperaturas.

 

No se han encontrado productos.

VER MÁS CEPILLOS PARA GATOS EN AMAZON

¿Cuánto vive un gato común europeo?

La esperanza de vida de un gato común europeo que vive en el interior de un hogar es de entre 15 y 20 años. Teniendo en cuenta que el animal no padece ninguna enfermedad y no tiene acceso a peligros como pueden ser el tráfico de coches o otros animales que puedan atacarle.

En caso de que el propio gato tenga acceso al exterior y viva en un entorno menos controlado es posible que su esperanza de vida se reduzca ya que puede contraer otras enfermedades como la rabia o puede sufrir algún accidente.

En el caso de los gatos comunes europeos callejeros esperanza de vida suele ser mucho menor ya que es mucho más probable que sufra alguno de los percances que hemos comentado anteriormente. En todo caso la propia genética del animal y el cuidado que le ofrezcan sus dueños será clave para alargar al máximo posible la vida de esta mascota.

Como curiosidad se ha llegado a registrar un gato común europeo que llegó a vivir hasta los 38 años y 3 días, su nombre era Creme Puff y nació en 1967 en Austin Texas. Está claro que esto es un hecho anecdótico y es prácticamente imposible que nuestro gato viva tantos años, sin embargo es una muestra de que un buen cuidado puede alargar mucho la esperanza de vida de un animal.

 

VER MÁS SUPLEMENTOS PARA GATOS EN AMAZON

gato comun europeo en casa

¿Cuánto puede pesar un gato europeo?

Gato común europeo puede variar bastante dependiendo de sus características físicas, su edad, su sexo y su genética. En cualquier caso el peso normal de un gato de esta raza iría desde los 3,5 hasta los 4,5kg.

Debemos tomar estas medidas como una media ya que por pesar más de 4,5 kg no significa que tu gato tenga sobrepeso u obesidad, dependiendo del tamaño general del animal es posible que el peso aumente y el gato sigue estando en perfecto estado de salud.

Si tenemos sospechas de que podría ser que nuestro gato padezca sobrepeso es el momento de llevarlo al veterinario a que él lo analice y nos de una opinión profesional al respecto.

¿Cuánto cuesta un gato común europeo?

Los gatos comunes europeos son fáciles de encontrar de forma gratuita, al tratarse de una raza que como su propio nombre indica es muy común no es raro que a la hora de intentar conseguir un gato de estas características encontremos mil ofertas de personas que lo regalan he incluso protectoras de animales que los tienen para darlos en adopción o colonias de gatos a las que les vendrá muy bien que alguno de esos pequeños sea adoptado por una familia.

Al tratarse de gatos tan comunes tampoco suelen estar en las criaderos de animales por lo que tampoco es fácil en este aspecto dar un precio medio.

Además en “Lo mejor para gatos” siempre recomendamos la opción de adoptar y más si la raza que queremos como mascota es la del gato común europeo. Son muchos los animales que viven solos en la calle sin cuidado y sin familia por lo que además de tener una bonita mascota le daremos un futuro mejor a este pequeño animalito.

No te lo pienses más y si estás pensando en tener como mascota un gato común europeo infórmate sobre dónde adoptar uno hoy mismo.

 

VER MÁS TRANSPORTINES EN AMAZON