La higiene de los oídos de tu gato

La higiene de los oídos de tu gato es un tema muy importante que debes tener en cuenta e introducirlo en la rutina de lavado de tu mascota. En este post de “Lo mejor para gatos” te explicamos todo lo que debes saber para que tu gato tenga unos oídos limpios y libres de ácaros y cera.

Los gatos son animales muy limpios sin embargo, a veces necesitan ayuda para llevar una higiene de partes del cuerpo que son difíciles de alcanzar por ellos como pueden ser sus oídos, para un gato resulta muy complicado realizar una limpieza en profundidad del interior de sus orejas por ello deberemos ayudarlo.

Puede parecer una tontería, sin embargo, los gatos muy comúnmente pueden sufrir infecciones de oídos y otros posibles problemas relacionados con la falta de limpieza en esta parte del cuerpo por lo que llevar un control habitual de la limpieza de sus orejas será crucial para mantener una buena salud de nuestra mascota.

El oído interno de un gato tiene una estructura compleja y dentro de los canales semicirculares que podemos encontrar en esta parte se encuentra el líquido que ayuda a los gatos con su equilibrio. 

¿Cómo funciona el oído de un gato?

Para entender mejor cómo debemos limpiar el oído de nuestro gato primero explicaremos cómo funciona esta parte de su cuerpo.

Los oídos de los gatos están formados por tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. El oído es un órgano que les ayuda a escuchar como es lógico y también es el órgano que controla su equilibrio.

El oído interno de un gato tiene una estructura compleja y dentro de los canales semicirculares que podemos encontrar en esta parte se encuentra el líquido que ayuda a los gatos con su equilibrio. En el oído medio que incluye el tímpano y una cámara llena de aire con tres huesos pequeños, también incluye músculos la ventana ovalada y la trompa de Eustaquio que conecta el oído con su nariz permitiendo que el aire pueda pasar.

Por último, encontramos el oído externo que incluye la pinna que básicamente es la parte de la oreja que nosotros vemos a simple vista. A través de la pinna nuestro gato captura las ondas sonoras que son canalizadas hasta llegar al tímpano. El canal auditivo de los felinos es muy profundo y con forma de cono, de esta forma crea un mejor embudo y ayuda a que los gatos tengan un rango de audición muy por encima de la frecuencia humana. Al tratarse de un canal tan profundo está sujeto a la acumulación de suciedad y cera que puede desembocar en inflamación y otras infecciones secundarias.

Así pues, la labor de higiene de los oídos de un gato se lleva a cabo especialmente en su oído externo.

 

VER MÁS PRODUCTOR PARA LIMPIAR OIDOS PARA GATOS EN AMAZON

Cómo limpiar los oídos de un gato

Es recomendable limpiarle los oídos a todos los gatos aunque nunca hayan tenido problemas relacionados con ellos ya que muchos animales son propensos a la acumulación de ácaros y cera.

Si por ejemplo vemos que nuestro gato se rasca insistentemente alrededor de sus orejas, las tiene rojizas, inflamadas o dolorosas es muy probable que esté sufriendo algún tipo de infección en su oído externo y si la cosa se complica también puede llegar hasta su oído interno.

Si vemos que el tema es grave es importante que lo llevemos para que el veterinario lo revise y que a partir de este momento llevemos una limpieza de los oídos de nuestro amiguito de forma constante.

A continuación os explicamos paso a paso cómo limpiar los oídos de nuestro gato, es importante que acostumbremos a nuestro felino a esta limpieza desde cachorro así nos resultará más fácil hacerlo durante toda su vida.

  1. En primer lugar debes sentarte en posición cómoda sosteniendo al gato sobre tu regazo, si está nervioso puedes envolverlo con una toalla o una mantita para que se calme.
  2. Después sujeta la pinna o parte visible de la oreja tirando un poco hacia detrás para ver mejor su canal auditivo.
  3. Mientras sostienes la pinna debes tener preparado en la otra mano la solución de limpieza que vayas a utilizar para limpiar el oído externo del animal.
  4. En caso de que hayas decidido utilizar una solución líquida para limpieza de oídos de tu gatos deberás asegurarte de que se la introduces dentro del oído del animal, es importante que el propio dispensador no toque el oído del gato ya que si este tiene alguna bacteria puede quedarse adherida en el bote.
  5. Debemos seguir aguantando la oreja del gato un poco más para que el líquido se introduzca totalmente dentro de su oído, esperaremos unos 30 segundos. Podemos masajear suavemente la base de la oreja por debajo de la abertura del oído para ayudar al líquido a introducirse hasta el fondo del conducto auditivo
  6. Limpiamos los restos que hayan podido caer por fuera de su oído y dejamos que el animal sacuda su cabeza, esto ayuda a que la solución del oído restante y los desechos del canal auditivo salgan hacia la abertura exterior del oído.
  7. Por último, con una bola de algodón o una gasa retiramos los restos sueltos y la disolución de limpieza de la apertura exterior, debemos introducirlo hasta dónde llega nuestro dedo.
  8. Es interesante que una vez hayamos acabado la limpieza darle golosinas al animal a modo de premio para que recuerde esta actividad de forma positiva.

 

VER MÁS GASAS ESTÉRILES EN AMAZON

acaros oido gatos

¿Cómo saber si mi gato tiene ácaros en las orejas?

Es muy importante que sepamos detectar si nuestro gato tiene ácaros dentro de su oído, se trata de pequeños parásitos que viven dentro del canal auditivo de un animal infectado.

Los signos y síntomas que puede tener un gato con ácaros en sus oídos son los siguientes: 

El gato se rasca constantemente entorno las orejas y sacude la cabeza muy a menudo, esto es debido a las picaduras el hinchazón y la picazón que provocan estos animales microscópicos.

Si nos damos cuenta que las orejas de nuestro gato se ven sucias de un color marrón oscuro o rojizo también es otro síntoma de una infección por ácaros.

También debemos saber que los ácaros son muy contagiosos por lo que si alguna de nuestras mascotas los padece es muy probable que los haya contagiado al resto de animales de la casa.

 

VER MÁS SPRAYS ANTIÁCAROS EN AMAZON