Los gatos sin pelo y sus cuidados

Los gatos sin pelo son una raza bastante peculiar de felinos. Se trata de una raza a la que muchas personas adoran y otras muchas tienen ciertas reticencias debido a su aspecto.

Los gatos sin pelo más famosos también son conocidos como gatos Esfinge, sin embargo este nombre no se debe a que tengan un origen egipcio sino que cuando surgió esta raza a los criadores le recordaba a las estatuas encontradas en el desierto de Egipto y por eso los bautizaron así. De hecho, la aparición de los gatos sin pelo fue muy posterior a la desaparición de la civilización egipcia.

En este post de “Lo mejor para gatos” te hablamos en profundidad de la raza de gatos sin pelo, te explicamos cuáles son los cuidados especiales que necesitan estos animales y resolvemos todas tus dudas sobre estos amiguitos calvos.

Los gatos Esfinge son la raza más conocida de gato sin pelo pero no la única, existen otras razas como “Bambino” , “Donskoy”, “Peterbald”, “Levkoy ucraniano”, “Duende” y “Dwelf”.

¿Cuál es la raza de los gatos sin pelo?

Como hemos comentado antes la raza de gatos más conocida que carece de pelaje sobre su cuerpo se le denomina gatos Esfinge o Sphynx.

Esta especial raza se caracteriza por ser muy amigable, energética y juguetona, son animales que se llevan muy bien con otras mascotas y pueden compartir espacio en el hogar con perros y otras razas de gatos. También es una raza que encaja muy bien con los niños, pese a lo que puede parecer son animales muy cariñosos y adorables que les gusta mostrar su cariño constantemente.

Los gatos Esfinge son la raza más conocida de gato sin pelo pero no la única, existen otras razas como “Bambino” , “Donskoy”, “Peterbald”, “Levkoy ucraniano”, “Duende” y “Dwelf”. La mayoría de estas razas de gato sin pelo son de reciente creación y todas ellas son razas mixtas en las que se ha cruzado un gato Sphynx con otra raza como por ejemplo un Oriental de Shorthair en el caso de la raza Peterbald. Cada uno de estos animales tiene unas características concretas ya sea su tamaño, la longitud de sus patas o la forma de sus orejas, pero sin embargo, todos tienen algo en común y por supuesto es la ausencia de pelaje sobre su piel.

 

VER MÁS PROTECTOR SOLAR EN AMAZON

¿Por qué los gatos egipcios no tienen pelo?

La creación de la raza de gatos Esfinge que conocemos actualmente se llevó en torno al 1966 en Toronto, esta surgió a través de la cría selectiva y el cruce de animales que genéticamente había mutado y habían nacido con la ausencia total de pelo.

Los criadores pensaron que está cualidad podría ser muy interesante ya que por ejemplo es una gran solución para las personas que son alérgicas a los aceites y el pelaje que desprenden las razas de gatos comunes. El éxito fue evidente, desde su creación la raza de gato sin pelo o gatos Esfinge ha sido una de las más populares del mundo y son las mascotas de miles de hogares en muchos países.

Cuidados de las razas de gatos sin pelo

Podemos pensar que esta raza al carecer de pelo necesita muchos menos cuidados ya que no debemos mantenerlo limpio ni tampoco peinarlo, pero nada más lejos de la realidad, los gatos sin pelo necesitan más atención y cuidados que muchas otras razas de felinos. A continuación os hablamos de los cuidados específicos que necesitan todas las razas de gato sin pelo.

A los gatos sin pelo les gusta acicalarse tanto como a los gatos normales y lo hacen con su lengua de la misma manera que lo haría cualquier otra raza. Al carecer de pelaje que pueda absorber su saliva y los aceites que segrega su piel el acicalamiento acaba por dejar como una especie de residuo pegajoso que junto con la actividad del gato y su roce con el suelo les puede ensuciar rápidamente.

Por estas razones los gatos Esfinge necesitan un baño al menos una vez a la semana y es recomendable realizar este lavado con un champú especializado para razas de gato sin pelo de forma que nos aseguramos que elimina todas las bacterias y enfermedades que puedan portar. Es muy importante acostumbrar a tu gato sin pelo desde que es un cachorro a los baños regulares para que éste no le tenga miedo al agua.

 

VER MÁS CHAMPÚ DE GATOS EN AMAZON

gato sin pelo gris

Aunque nuestro gato tenga una limpieza regular es posible que siga dejando pequeñas marcas en los sitios donde duerme durante un tiempo prolongado ya que sus glándulas sudoríparas pueden dejar pequeñas manchas rojizas.

Por otro lado, todos los gatos necesitan una limpieza regular de sus oídos para que no se les infecten pero en el caso de los gatos sin pelo es todavía más importante ya que al no tener una capa de pelaje que les proteja la suciedad, las bacterias y la cera quedarán bloqueadas en su canal auditivo, hecho que puede provocar distintas enfermedades en el animal.

Los gatos sin pelo también necesitan que le recortes las uñas, aprovechando que estos gatos se bañan con agua es preferible que se las cortes recién lavado ya que el líquido las habrá reblandecido y resultará más cómodo para ambos.

El hecho más importante del cuidado de los gatos sin pelo es su necesidad de calor, al no tener un abrigo propio que regula su temperatura corporal siempre se encuentran unos grados por debajo de la temperatura de los otros gatos. Por esta razón los gatos Esfinge o cualquier otra raza de gato sin pelo les gusta posarse sobre calentadores, mantitas, reposar bajo el sol o acostarse junto a ti.

Otra buena solución es vestir a tu gato con algún tipo de jersey o camiseta. Si tu mascota acepta esto, ambos saldréis ganando. Hay animales que se visten sin problemas pero otros no les gustan en absoluto. En el caso de que decidamos comprarle alguna prenda a nuestro gato sin pelo es importante que observemos cómo reacciona y en caso de que no sea de su agrado deberemos retirársela.

En conclusión podemos decir que los gatos sin pelo son una buena opción si eres alérgico pero debes tener en cuenta los cuidados y la atención especial que necesitan estos peculiares animales.

 

VER MÁS CORTAUÑAS EN AMAZON