Los gatos y el coronavirus

El coronavirus es el tema de actualidad ahora mismo en todos los medios de comunicación, se a hablado sin parar sobre los efectos y las consecuencias de la Covid-19 en humanos. Sin embargo, en este post de “Lo mejor para gatos” os hablaremos de todo lo que debéis saber sobre el coronavirus y los gatos.

Os hablaremos en detalle de las medidas de protección que debemos llevar a cabo para que nuestros amigos felinos no se contagian de la Covid-19. También os hablaremos de los efectos de la Covid-19 y su relación con el contagio en humanos a través de los gatos.  En resumen resolveremos todas vuestras dudas referentes coronavirus y los mininos de todas las razas.

Situación actual del coronavirus y nuestras mascotas

Como ya sabréis la crisis sanitaria por el coronavirus es un problema global,  está crisis comenzo en Wuhan y poco tiempo después el coronavirus se fue extendiendo por diferentes países de Asia, Europa y en los últimos momentos también África y Estados Unidos.  La Covid-19 es un nuevo virus del que apenas se conoce nada,  así pues, surgen gran cantidad de preguntas en torno a esta nueva enfermedad. Preguntas cómo… ¿pueden mis mascotas contagiarme de coronavirus?, ¿mi gato podría infectarse de coronavirus?, ¿cuáles son las consecuencias del coronavirus en animales domésticos?, etc.

Con el paso de las semanas y el estudio que se está llevando sobre el coronavirus por parte de científicos de todo el mundo cada vez podemos saber un poco más sobre esta crisis sanitaria.  Conocemos poco a poco como luchar y cómo evitar contagiarnos con la Covid-19,  tanto nosotros mismos como todas nuestras mascotas.

 

VER MÁS TERMÓMETROS EN AMAZON

Así pues, podemos decir que la probabilidad de que un gato enfermo de coronavirus contagio a otro animal sano es muy baja y no debemos preocuparnos por ello.

Ahora existen gran cantidad de fake news y noticias que no están contrastadas que pueden confundirnos al respecto, por esa razón hemos decidido hacer una breve selección de la información que se ha demostrado fiable entorno al coronavirus y los gatos.  De esta forma todos los amantes de los gatos que nos leéis podréis estar correctamente informados sobre este virus y sus consecuencias.

Ante todo pedimos calma, y os rogamos que a nadie se le ocurra abandonar a su gato o perro por miedo a que este le pueda contagiar de coronavirus. Dicho esto, os invitamos a que leáis en profundidad nuestro post.

¿Los gatos pueden contraer coronavirus o Covid-19?

Basándonos en la información suministrada por la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales (AVEPA), los gatos sí pueden contagiarse de coronavirus. De hecho ya se han documentado casos en que tanto gatos como otros felinos de distinto tamaño se han infectado por la Covid-19. Hasta el momento todos los casos de gatos que se han contagiado por el coronavirus han tenido contacto con algun humano que previamente había contraído esta enfermedad vírica, por lo que es muy probable que la causa de que estos gatos se hayan contagiado es que directamente sea el humano el que los ha infectado inconscientemente.

Sin embargo, no debe cundir el pánico ya que la relación entre la cantidad de personas afectadas por la Covid-19 y el número de gatos que han contraído esta enfermedad es totalmente anecdótica, además hasta el momento todos aquellos felinos que han dado positivo en coronavirus han tenido unos síntomas muy leves, nada grave para la salud de nuestras mascotas.

 

VER MÁS MASCARILLAS EN AMAZON

¿Puede un gato contagiar otros gatos de coronavirus?

En los últimos días se han llevado a cabo diferentes estudios para determinar en qué grado un gato enfermo de coronavirus puede infectar a otros gatos sanos con los que se relaciona.

Uno de estos estudios se basaba en contagiar a un gato con una carga vírica de Covid-19 muy elevada, hecho que difícilmente ocurriría en condiciones reales.  Pese a esto solo fue un gato sano el que acabó contagiándose de coronavirus. Otro estudio llevado a cabo en China en la ciudad donde comenzó la infección de coronavirus (Wuhan),  muestra cifras muy similares,  apenas un 15% de los gatos que estuvieron en contacto con personas enfermas de coronavirus contrajeron esta enfermedad y por lo tanto tampoco la contagiaron a otros gatos.

Así pues, podemos decir que la probabilidad de que un gato enfermo de coronavirus contagio a otro animal sano es muy baja y no debemos preocuparnos por ello. En todo caso si se diera la situación en la que una de nuestras mascotas diera positivo en coronavirus sería conveniente aislarlo temporalmente del resto de animales de la casa,  simplemente como acción preventiva.

¿Los humanos contagian a los gatos de coronavirus?

Basándonos en los en los estudios realizados hasta el momento la capacidad de que un humano enfermo de coronavirus contagie  a su mascota ya sea perro gato es muy baja,  sin embargo y debido a que se han dado ciertos casos positivos la AVEPA recomienda que si existe una persona enferma por este este virus, esta mantenga la distancia con el animal.  Lo ideal sería que otro miembro de la familia se encargará del cuidado del gato de forma que el enfermo se relacione lo mínimo posible con el animal sano.

 

VER MÁS DESINFECTANTES EN AMAZON

pruebas coronavirus

¿Pueden los gatos contagiar a las personas del Covid-19?

Hasta el momento no existen evidencias científicas de que los gatos pueden contagiar a sus dueños, no ha surgido ningún caso documentado de que el coronavirus se haya traspasado desde un gato a un humano. Por esta razón no debemos preocuparnos porque nuestro gato, en el extraño caso de que se contagiara de la Covid-19, pudiera llegar a infectarnos de esta enfermedad.

En todo caso los expertos recomiendan  permanecer atentos a las últimas informaciones respecto al coronavirus y los gatos, ya que al ser una enfermedad nueva las características de esta se van actualizando a medida que se van sucediendo y estudiando más cantidad de casos de Covid-19. En caso de que alguna de estas informaciones cambié, los protocolos y las recomendaciones de actuación ante el coronavirus y nuestras mascotas cambiará.

Como hemos dicho anteriormente lo más importante en cuanto a la Covid-19 y los gatos es mantener la calma y actuar con sentido común.

 

VER MÁS GUANTES DESECHABLES EN AMAZON