Gato angora turco

Si tu también eres un amante de los gatos con mucho pelo seguro que te encanta nuestro artículo de la raza de gatos angora turcos. Te contamos su historia, características físicas, longevidad y mucho más.

Historia de los gatos de angora

angora-turcoLa raza de gatos angora es de origen natural, surgió en Turquía en algún momento durante el siglo XV. Al tratarse de una raza muy antigua nadie sabe decir de forma exacta cuáles son los orígenes pero se defiende que se originó a partir del gato montés africano. Sin embargo, otras teorías afirman que su cabello largo y sedoso se produjo a través de una mutación espontánea. Otros expertos defienden que el desarrollo de este denso pelaje se debe a la adaptación a climas fríos, como los que se viven en Ankara (región anteriormente conocida como Angora).

Las primeras referencias escritas de la raza de gatos angora se remonta al siglo XVI en Francia, por lo que se defiende que esta raza se comenzó a popularizarse por Europa a finales del siglo XV y que fue la década de 1700 cuando se exportó hasta América.

La Cat Fanciers Association aceptó en primer lugar a los gatos de Angora blancos en el año 1968 y no fue hasta el año 1978 donde se registraron los primeros gatos angora turcos de colores.

¿Cuáles son los gatos de angora? ¿Cómo saber si es un gato de angora?

A la hora de identificar si se trata de un gato de angora turco o no, es necesario tener en cuenta una serie de características físicas.

En primer lugar, debemos fijarnos en su tipo de pelaje, buscamos un abrigo largo y sedoso, normalmente brillante. En épocas más cercanas al verano el pelo será algo más corto y en temporadas más frías tendrá un cabello más largo, especialmente alrededor de las crines y las piernas. También se caracteriza por una cola emplumada y densa.

Los colores más comunes en los que se puede encontrar el gato de Angora turco es el blanco o el blanco manchado. A través de los años y la cría especializada se ha logrado crear gatos de angora turcos de color azul, negro, rojizo, crema, incluso gatos de angora atigrados o bicolores.

Otra característica que describe muy bien esta raza de gato es su elegancia, tienen formas delgadas largas y finas. Los gatos de angora turcos se caracterizan por unas extremidades elegantes y una constitución delgada. Está sensación de elegancia está basada en que tienen huesos pequeños, finos y un pecho estrecho.

Cuidados de los gatos de angora turcos

A pesar de la apariencia que pueda tener esta raza de gatos, su aseo es relativamente simple, todo y que poseen un pelaje delicado, denso y brillante; su abrigo está formado solo por una capa, por esta razón son mucho menos propensos a los enredos ya los problemas en su piel. Con un simple cepillado semanal podrá eliminar los restos de suciedad de su gato de angora turco. También es muy importante seleccionar el cepillo adecuado para el tipo de pelaje de tu gato.

Por otro lado, es muy importante realizar un revisado de las orejas de tu gato de forma semanal y así poder detectar suciedad, signos de infección o restos de piel muerta. Si advertimos que las orejas de nuestro gato de Angora turco están sucias podemos limpiarlas suavemente con un paño o con algodón. Los oídos de los gatos de Angora turcos son muy sensibles por lo que si detectamos que puedan estar irritados o rojos es conveniente que solicitemos cita nuestro veterinario cuanto antes.

Dependiendo del tipo de color del gato angora turco del que se trate podrá necesitar baños de forma más habitual o menos ya que son gatos con mucho pelo. Por ejemplo, en los gatos de Angora turcos de color blanco el baño deberá ser una práctica habitual. Por suerte, esta raza normalmente adora el agua y son nadadores naturales por lo que este proceso de higiene no supondrán ningún problema para tu mascota.

El gen W presente en la mayoría de los gatos de raza turcos de Angora que a la misma vez el responsable de su pelaje blanco y los ojos azules puede causar problemas de sordera, existen informes de gatitos que sufren de ataxia hereditaria y también se han encontrado gatos de Angora turcos con miocardiopatía hipertrófica. Teniendo en cuenta estos datos debemos de tener especial cuidado en la rápida detección de estas enfermedades en los gatos de angora turcos.

Por último, debido a que los gatos de Angora turco suelen ser gatos muy enérgicos se debe tener en cuenta que estos necesitan ejercitarse al menos entre 15 y 30 minutos al día. Así pues, es interesante jugar con ellos o proporcionarles accesorios como juguetes para gatos para que puedan quemar toda esa energía sobrante que tienen y además de mantener una buena salud no caigan en el sobrepeso o la obesidad.

¿Cuánto mide el gato de angora?

angora turco blancoLos gatos de Angora turco son animales de tamaño mediano-grande, la altura de esta raza oscila entre los 15 y los 20 cm y tienen un cuerpo alargado y fino.

El peso ideal del cuerpo de un gato de Angora turco oscilaría entre los 3 y los 5 kg. Recordamos que siempre hemos de tomar estas cifras como algo orientativo ya que el peso varía mucho dependiendo de las características concretas del gato.

¿Cuántos años vive un gato angora turco?

Los gatos de angora domésticos suelen vivir entre los 12 y 16 años de edad en condiciones normales.

En pocas palabras podemos decir que los gatos de Angora turco son una raza elegante activa y de fácil cuidado. Suelen tener una vida longeva y sana y no se caracterizan por ninguna enfermedad genética habitual. Si buscas una raza de gato bonita, juguetona y que no te quite demasiado tiempo en su cuidado el gato de Angora turco será una elección ideal.