Gato birmano

Hoy en “Lo mejor para gatos” os contaremos todos los detalles sobre la exótica raza de gato birmano o gato sagrado de Birmania. Os hablaremos de sus características físicas, personalidad y todo lo necesario para ser un perfecto cuidador de esta raza de gatos.

Historia del gato sagrado de Birmania

gato birmano cara

La raza de gatos sagrados de Birmania se conoce desde hace miles de años, en un primer momento vivían en la antigua Birmania conocida actualmente como Myanmar y en otros países asiáticos como Tailandia o Malasia. Desde el primer momento los gatos birmanos se exportaron al resto del mundo a la misma vez que los gatos siameses, sin embargo y debido a la belleza de la raza de gato siamés los gatos de Birmania siempre han quedado a la sombra de esta conocida raza.

Debido a la impopularidad de la raza de gatos birmanos en Inglaterra, después de unos cuantos años de crianza esta raza se acabó extinguiendo, aunque siguió persistiendo en otros países europeos.

Incluso durante algunos años se confundían los gatos birmanos con los gatos siameses punta de foca y se criaban mezclando ambas razas. No fue hasta el año 1936 cuando la Asociación de Amigos de los Gatos aceptó la raza de gato de Birmania como una especie diferente.

A raíz de que las raza fue aceptada por la Asociación de Amigos de los Gatos se comenzó su cría especializada. No pasaron muchos años desde que nacieron los primeros gatos birmanos en Reino Unido y comenzaron a exportarse a todo el mundo. Años después se llegaron a criar gatos birmanos en Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Kenia, Canadá, Ceylan y otros muchos países de Europa como Alemania, Holanda o Francia.

A partir de esa época el gato de Birmania ha sido popular en todo el planeta y la mascota de miles de familias alrededor del mundo.

Características del gato birmano

Los gatos birmanos tienen una fisonomía muy parecida al gato siamés pero su principal diferencia es el color de sus ojos, ya que los gatos siameses suelen tener los ojos azules y el gato de Birmania los tiene de color amarillo.

A continuación os explicaremos cuáles son las características físicas que diferencian al gato birmano de cualquiera de las otras razas de gatos:

  • Su cabeza tiene una apariencia redondeada, tiene unos grandes ojos expresivos algo separados que varían en color desde amarillo hasta dorado. Las orejas del gato de Birmania son de tamaño medio anchas en la parte de la base y más redondeadas hacia los extremos, suelen estar ligeramente inclinadas hacia delante.
  • El cuerpo del gato birmano es de tamaño medio, músculoso y bastante compacto. Como algunas otras razas, los machos suelen ser algo más grandes que las hembras. La cola de los gatos de Birmania es de una longitud media proporcional a su cuerpo y suele ser recta.
  • El pelaje del gato de Birmania es muy característico ya que es corto y se encuentra muy cercano al cuerpo, tiene una textura satinada y brillante que le da un aspecto muy elegante.
  • Además este pelaje se considera hipoalergénico, es decir, si tienes alguna duda sobre si eres alérgico a los gatos o no, el gato de Birmania es tu solución perfecta.
  • Actualmente podemos encontrar el gato sagrado de Birmania en una gran variedad de colores, como por ejemplo color champagne, chocolate y canela, crema, lila, tonos rojizos, carey incluso tonos azulados.
  • También es importante hablar sobre las patas del gato birmano, suelen estar en proporción con el tamaño del resto del cuerpo y son redondas, con cinco dedos en las patas delanteras y con cuatro dedos las traseras. Esta es una curiosidad sobre esta raza de gatos que no mucha gente conoce.

Personalidad del gato birmano

A pesar de que los gatos birmanos sean una raza felina muy bella cualquier amante de estos animales te dirá que lo que realmente embauca es su personalidad. Si estás buscando un gato que se dedique por completo a su dueño, sin sacrificar la personalidad que determina el libre albedrío de cualquier gato, no hace falta que sigas buscando el gato birmano es tu opción ideal.

gato-birmano tumbadoLos gatos de Birmania tienen un temperamento muy amoroso son conocidos por ser extremadamente cariñosos, no les gusta estar solos y se te seguirán a todas partes. Son la mascota perfecta si buscas un animal que esté siempre en tu cama y en tu regazo y además les gusta mucho jugar con niños pequeños.

Los gatos sagrados de Birmania también son juguetones les gusta mucho divertirse, estas mascotas parece que tienen la necesidad de estar constantemente entreteniendo a sus compañeros humanos. Incluso no es raro que estos gatos pueden llegar a aprender a jugar a traer la pelotita u otros juegos de caza. Puedes buscar entre la gran variedad de juguetes para gatos que te ofrecemos hasta encontrar el accesorio perfecto para tu gato birmano.

 

VER MÁS PELOTAS EN AMAZON

Además los gatos de Birmania son bastante tercos una vez se hayan enfocado en algo será difícil convencerlos de lo contrario.

También son gatos muy habladores te harán saber en todo momento cuál es su estado de ánimo a través de ruidos maullidos y ronroneos.

Con el paso de los años y debido a las características de esta raza son gatos muy acostumbrados a vivir en interiores, debemos tener especial cuidado con ellos porque en caso de que se escaparan las probabilidades de sobrevivir por su cuenta son algo inferiores a la media del resto de razas de gatos.

Precio del gato de Birmania

Actualmente el gato de Birmania es una raza reconocida y por lo tanto si estás pensando en adquirir una mascota de este tipo es importante que te informes sobre los antecedentes la genealogía y el pedigree del animal en cuestión.

Así pues dependiendo de estas características y algunas más, el precio del gato de Birmania oscilará entre los 650 y 750 €.

La edad, el aspecto y como hemos comentado anteriormente el pedigree del animal serán factores determinantes a la hora de elegir un animal u otro y a la misma vez de que tengan un precio más elevado o uno menos.

En resumen…

Podemos decir que el gato de Birmania es un gato ideal para personas alérgicas. Además también es un compañero perfecto para personas que viven solas y necesitan compañía o familias con niños pequeños.