Gato bombay

Te explicamos todo lo que debes saber sobre la raza de gatos Bombay, su origen, como diferenciarlo de los gatos negros comunes y también te contamos algunas curiosidades de estos felinos tan especiales.

Historia del gato Bombay

gatos birmanos

La raza de gatos Bombay se ha creado artificialmente a través de la unión de varias razas. El objetivo de este tipo de gatos era crear una versión en miniatura de un gato salvaje. En el caso concreto del gato Bombay se buscaba crear una versión miniatura de la pantera negra y de hecho se logró con bastante éxito, ya que los gatos Bombay se parecen físicamente mucho a la idea que tenemos de una pantera salvaje.

Para lograr crear la raza de gatos Bombay los criadores tomaron dos caminos distintos dependiendo del país donde trabajaban

  • En primer lugar en Gran Bretaña los criadores especializados cruzaron gatos birmanos con gatos domésticos negros.
  • Por otra parte, en los Estados Unidos donde el desarrollo de la raza Bombay se dio en la década de los 50. Para crear esta raza el criador Nikki Horner cruzó gatos de raza birmana, con los gatos negros americanos de pelo corto.

Con el paso de los años y con la cría selectiva de especialistas en la materia se ha logrado crear el gato con las características que hoy atribuimos a la raza Bombay.

Actualmente está raza de gatos está reconocida por la Asociación de Amigos de los Gatos, la Asociación Internacional de Gatos y otros tantos registros oficiales; por lo que se entiende que ya es una raza muy popular y mundialmente reconocida.

¿Cómo es el gato Bombay?

En general los gatos Bombay son bastante tolerantes con las visitas y las personas, incluso les gusta saludar a los desconocidos, a los niños, a perros y a otros gatos.

No es raro que los gatos Bombay aprendan a ser paseados con una correa y que jueguen a diferentes actividades con sus dueños incluso se les llega a catalogar de ser gatos falderos. Son gatos que les encanta la atención, es decir, necesitan que su compañero humano pase mucho tiempo con ellos y querrán participar en todas las actividades que estés llevando a cabo durante todo el día.

 

VER MÁS CORREAS Y ARNESES EN AMAZON

El gato bombay es ideal para cualquier casa con personas que quieran cuidar de su mascota en todo momento. Es importante mantenerlo siempre en interiores y evitar que se escape, si no podría sufrir un accidente o contagiarse de alguna enfermedad peligrosa.

En cuanto a los cuidados del gato Bombay es recomendable cepillarlo semanalmente ya que tienen un grueso pelaje y de esta forma se verá brillante y saludable. Son gatos de fácil cuidado ya que aparte del peinado lo único que te demandarán será recortarles las uñas regularmente o limpiarle las orejas cuando lo necesiten.

Características del gato de raza Bombay

Es bastante sencillo diferenciar un gato Bombay de otras terrazas, sin embargo a continuación te daremos alguna de las claves para que no quepa ninguna duda.

Lo primero y más característico es revisar el pelaje del gato, si está cubierto por un cabello denso negro y brillante. Recuerda que el pelaje debe ser corto y en general su aspecto debe ser muy similar al que tendría una pantera en miniatura.

Otro dato muy característico es la forma de sus ojos, tienen grandes ojos redondeados muy expresivos de color dorado o cobre. Si el gato no posee esta característica significa que no es un felino Bombay de pura raza.

En general los gatos Bombay tienen apariencia redondeada en general, ya que los bordes de todo su cuerpo tienen esta forma. Una cabeza circular con una nariz corta, unos ojos también con forma redondeada de la misma forma que sus orejas, pies y hasta el final de la cola.

Finalmente puedes observar la constitución muscular del gato, los gatos Bombay no tienen una apariencia robusta, es más bien delgada, tienden a ser gatos medianos o grandes y su peso puede oscilar entre los 4 y los 6 kg. Sin llegar a ser tan musculosos como los gatos birmanos el gato Bombay tiene una constitución fuerte y atlética.

¿Cuánto vive un gato de la raza Bombay?

Dependiendo a qué persona le preguntes te dirán que la vida de un gato Bombay va desde los 15 hasta los 20 años.

Gracias a los avances en educación y medicina veterinaria todas las razas de gatos actualmente duran más que en años anteriores pero aún así 20 años sería una vida muy larga comparando con cualquier otra raza de gatos.

Se trata de gatos muy saludables en general y por ello felinos de los más longevos que existen.

Diferencia entre gato negro y bombay

gato bombay tumbadoEs muy común que se confunda el gato Bombay con los gatos americanos negros de pelo corto y esto es lógico ya que esta raza fue una de las utilizadas en la creación de la nueva raza Bombay. Sin embargo no son exactamente iguales y a continuación os explicaremos cuáles son las principales diferencias entre estas dos razas de gatos.

Normalmente al ver un gato de tamaño mediano de color negro instintivamente la gente piensa que es un gato Bombay, pero esto no es siempre así ya que muchas veces se tratara de un gato negro americano de pelo corto. Para determinar si se trata de una raza o la otra debemos saber que los gatos americanos de pelo corto podemos encontrarlos en diferentes colores y también en negro mientras que el gato Bombay solo existe con pelaje totalmente negro.

Si nos fijamos detenidamente también podremos diferenciarlo ya que el gato Bombay tiene los ojos más redondos y más grandes que el gato americano de pelo corto.

También es importante fijarse en el color de los ojos ya que para diferenciar al gato Americano Bombay del gato Británico Bombay debemos determinar cuál de los dos tiene los ojos amarillos. En este caso son los gatos británicos de Bombay serán los que tendrán los ojos de color cobrizo a verdoso.

¿Qué raza es el gato de Sabrina? El gato Salem

Son una raza de gato caracterizada por su belleza, estructura ósea fuerte y forma corporal ágil, pero no son simplemente una cara bonita. Se trata de animales empáticos, cariñosos y muy inteligentes que pueden ser la alegría de cualquier casa con niños pequeños u otras mascotas.