Gato bosque de Noruega

En este artículo de la web “Lo mejor para gatos” os hablaremos de la raza de gatos del bosque noruego. Os explicaremos todo lo que debe saber el dueño de uno de estos felinos,  os contaremos sus orígenes, también hablaremos de sus características, de su peso, incluso del precio que pueden tener en el mercado español.  Si estás interesado en la raza de gatos bosque de Noruega la siguiente información te resultará muy interesante.

Historia del gato bosque de Noruega

bosque de noruega grisComo su propio nombre indica la raza de gatos bosque noruego se originó en este país: Noruega.  Su nombre en el idioma original nórdico se dice “Norsk Skogkatt”. Y significa lo mismo que su traducción: gato del bosque noruego.

Atendiendo a su nombre y a la historia que se conoce de esta raza de gatos se cree que surgieron de los bosques escandinavos hace miles de años; además existen fuentes de la mitología nórdica que ya hablaban la existencia de grandes felinos de pelo largo en este territorio.  Incluso algunas teorías defienden que el gato del bosque noruego fue el acompañante del famoso Leif Erikson, el explorador vikingo.

Así pues y debido a su origen, los gatos del bosque noruego son muy resistentes a las bajas temperaturas y pueden sobrevivir a climas extremos como puede ser el que hay en Noruega,  un país donde las noches de invierno son muy largas y muy frías, incluso durante algunas épocas del año no sale la luz del sol.  Para adaptarse a estos climas el gato del bosque noruego  desarrolló un grueso pelaje, denso, largo y resistente al agua,  además se trata de gatos con una constitución muy resistente, son muy inteligentes e instintivos para lograr sobrevivir en territorios inhóspitos y peligrosos.

Por lo que respecta a la regularización de esta raza no fue hasta la década del 1930 cuándo se produjo el primer intento de que el gato del bosque noruego fuera reconocido por la Norwegian Forest Cat,  sin embargo no fue hasta el 1934 cuando se exhibió el primer gato de los bosques noruegos en una exposición en Oslo. Por desgracia, y tras la Segunda Guerra Mundial casi se produjo la aniquilación de esta raza de gatos, además que el cruce del gato del bosque noruego con el gato doméstico de pelo corto del Noruega fue otra de las razones por la que esta raza de gatos comenzó a diluir sus líneas de sangre y su pureza.

Más adelante en el 1980 el Forest introdujo en los Estados Unidos a los gatos del bosque de Noruega. Fue la International Cat Association la primera entidad que reconoció esta raza y le permitió que entrara en la competición: Forest Cat Championship del año 1984.

Desde ese momento, los gatos bosque de noruega son una raza reconocida y famosa de la cual se ha podido preservar su pureza y todavía existen gran cantidad de gatos con pedigree de esta especie.

Cuidados a tener en cuenta con el gato de los bosques de noruega

La característica más descriptiva del gato bosque noruego es su pelaje ya que poseen una capa doble de un pelo largo y resistente al agua.  No es necesario lavar estos gatos, excepto si se encuentran en circunstancias especiales de suciedad o si se trata de una necesidad médica.

Debido a su pelaje, es muy recomendable peinar a esta raza de gatos semanalmente con un peine o cepillo especial para gatos que puede ser un peine de acero inoxidable o un cepillo pulido.  Los gatos del bosque de noruega suelen perder grandes cantidades de pelo durante la primavera, sin embargo en la época más fría del año este pelaje aumenta y ha de ser cuidado y peinado más habitualmente.

 

VER MÁS PEINES EN AMAZON

Como cualquier otro tipo de gato los “wegies”,  como se les conoce coloquialmente, necesitan una atención regular a su salud dental,  para ampliar esta información puedes visitar nuestro artículo sobre la salud bucodental de los gatos. Es recomendable cepillar los colmillos de tu gato del bosque noruego al menos una vez a la semana para evitar posibles enfermedades. Pueden usarse kits dentales para gatos, cepillos o juguetes dentales para gatos.

También es muy importante que tengan su caja de arena o arenero limpio de la misma forma que debemos limpiar el entorno de los ojos de estos gatos, ya que debido a la gran cantidad de pelo pueden tener problemas en esta parte de su cuerpo.

Personalidad del gato del bosque de Noruega

bosque de noruega arbolPor lo que respecta a la personalidad del gato de los bosques de Noruega se trata de felinos muy dulces y amorosos.  Son mascotas que aprecian los elogios y les encanta interactuar con sus dueños humanos,  en un primer momento puede no resultar demasiado amigables pero desde el momento en el que tome confianza se convertirán en las mascotas ideales.

Los gatos de Noruega nunca han olvidado sus orígenes, así pues se trata de animales muy activos que les encanta trepar y cazar. Un juego ideal para ellos puede ser atrapar plumas o juguetes en movimiento.  Además se trata de una raza de gatos muy territorial, los gatos del bosque de Noruega no llevan bien el tema de compartir su espacio.

 

VER MÁS JUGUETES EN AMAZON

¿Cuántos años viven los gatos de los bosques de Noruega?

Los gatos del Bosque de Noruega no son especialmente longevos suelen durar entre los 12 y los 15 años como animales domésticos.  Siempre teniendo en cuenta que se lleve un cuidado de su pelaje y de sus dientes ya que son sus partes más delicadas.

¿Cuánto puede pesar un gato Bosque de Noruega?

Los gatos del bosque noruego machos pueden llegar a pesar hasta 6 kg con un buen estado de salud y como mínimo un gato bosque de Noruega macho adulto debería de pesar 4 kg.  Si hablamos de las hembras del gato bosque Noruega, el peso oscilaría entre los 3 y los 5 kilogramos.

¿Cuánto cuesta un gato de los bosques de Noruega?

Los gatos del bosque noruego son una raza muy cotizada y suele ser habitual que estos tengan pedigree, si hablamos del precio de tienda de un gato del bosque de Noruega este oscilaría alrededor de los 550 euros.