Gato común europeo

En este artículo de «Lo mejor para gatos» os hablaremos de la popular raza de gatos común europeo, os contaremos en detalle su historia, sus características y también os hablaremos de otros aspectos relacionados con esta raza de gatos domésticos.

La historia del gato común europeo

gato comun europeo 2

En sus primeros días los gatos de la raza común europea se hicieron famosos en la antigua Roma; estos gatitos se unieron a las tropas romanas mientras viajaban por todo el continente europeo.  Debido a su aguda inteligencia, a sus grandes habilidades en la caza y además a su condición atlética, se convirtieron en una valiosa herramienta dentro de las legiones romanas.  Esto es debido a que los gatos comunes europeos eran una buena forma de preservar los suministros de alimentos de los roedores y otras plagas que amenazaban el sustento de todos los soldados romanos. Así pues, desde hace miles de años los gatos comunes europeos han sido venerados y respetados en muchas civilizaciones, como por ejemplo, en la que os hemos contado anteriormente.

Por otra parte, la raza de gato común europeo que conocemos actualmente tiene un pelo corto y apareció por primera vez en Suecia.  Además de un bonito aspecto, estos animales poseen los mejores rasgos que se le pueden atribuir a una mascota, son gatos amigables, juguetones y activos y por esa misma razón este gato sigue siendo popular en toda Escandinavia incluso ha llegado a convertirse en el gato nacional de Finlandia.

Por lo que respecta el pedigree de estos gatos fue algo confuso ya que durante unos cuantos años la raza del gato común europeo de pelo corto y el gato británico de pelo corto se usaban indistintamente a pesar de que los gatos de la raza europea tenían rasgos distintos a sus parientes británicos.

Cómo curiosidad, podemos explicaros que los investigadores que realizaron pruebas genéticas en varios gatos de la raza común europea descubrieron que los gatos de América del Norte se encontraban estrechamente vinculados a la raza de gatos europea, así pues, podemos demostrar que la raza de gatos común europea también fue exportada a través del Atlántico y se cree que este viaje se llevó a cabo con los primeros colonos norteamericanos. Por lo que aunque se le llame raza de gato común europea también podemos encontrar sus descendientes en otros continentes.

Una buena cantidad de criadores lucharon por preservar la “romanidad» de los gatos comunes europeos y fue en el año 1992 cuando la Federación Internacional Felina reconoció la raza del Europeo de pelo corto separándolo del resto de razas de los shorthairs.

Así pues, el European Shorthair es la versión con pedigree del gato doméstico común más numeroso en nuestro contiente,  es decir, un gato común europeo normal sería descendientes de los European Shorthair.

¿Cómo diferenciar un gato de la raza común europea?

Los gatos comunes europeos son fáciles de reconocer ya que no suelen parecerse a ninguna otra raza de gatos. Es cierto que comparten las mismas características que un gato doméstico común, pero realmente está raza es única ya que nunca han sido cruzados con otras razas, los gatos comunes europeos han evolucionado de forma natural tanto en su carácter como en sus características físicas ya que nunca han sido intervenidas por la acción del hombre.

A continuación les hablaremos de algunas características físicas que tienen todos los gatos comunes europeos:

  • Son gatos equilibrados sin rasgos exagerados.
  • Los gatos comunes europeos tienen un tamaño mediano, su torso es más bien grande y bien desarrollado y además cuentan con un diformismo sexual muy pronunciado, lo que hace fácil diferenciar machos de hembras.
  • Los gatos comunes europeos cuentan con un cuello de tamaño medio, flexible y musculoso.
  • Además sus patas son también medianas, fuertes y sólidas acabadas en forma redonda.
  • Igualmente su cabeza también es redonda, con unas mejillas pronunciadas y por lo que respecta a su nariz es recta y rosada.
  • Suelen tener un pelaje corto y denso a no ser que estén cruzados con otra raza y un pelo brillante.

Personalidad del gato común europeo

gato comun europeo dorado

Son conocidos por un temperamento equilibrado, son una raza independiente que no necesita demasiada atención por parte del humano.  Esto no quita que sean animales muy cariñosos y les encanta abrazarse y compartir momentos juntos con sus dueños humanos.

Además son gatos muy aventureros por lo que prefieren espacios libres grandes en los que poder cazar, trepar y desahogarse,  de esta forma tu gato común europeo será enormemente feliz.

Es interesante comprarles árboles trepadores, rascadores y otros accesorios de gatos para que puedan jugar agusto en su hogar.

 

 

VER MÁS RASCADORES EN AMAZON

Por otra parte, también debemos destacar que se trata de una raza de gatos muy territorial, así pues no dudará en enfrentarse al animal o la persona que haga falta en caso de que necesiten o consideren que han de defenderse en alguna situación.

Por último, apuntaremos que los gatos comunes europeos son muy inteligentes y poseen una alta capacidad para adaptarse a entornos nuevos. Aunque como al resto de los gatos, no les gusten en exceso los cambios en su rutina y en su entorno.

¿Cuánto puede pesar un gato europeo?

Por lo que respecta al peso y a la medida de los gatos comunes europeos es algo variable, se establece que estos suelen tener una altura alrededor de los 30 cm y su peso varía desde los 3,5 a los 7 kg.

Como hemos comentado en otros artículos el peso varía mucho dependiendo del estado físico del gato, además de si es hembra o macho. Por lo que un gato con un peso de 7 kg puede estar en buena forma, pero otro gato puede ser que con esta misma masa corporal padezca algún tipo de obesidad o sobrepeso.  Para ampliar esta información podéis visitar nuestro artículo de sobrepeso y obesidad de los gatos.

 

VER MÁS COMIDA PARA GATOS ESTERILIZADOS EN AMAZON

¿Cuántos años vive un gato europeo?

La raza de gatos europeo se caracterizan por ser muy equilibrados y robustos además no son animales propensos a ninguna enfermedad en particular, entre otras cosas porque son genéticamente limpios.

Así pues, al tratarse de gatos muy aventureros es importante que lleven las vacunas al día y verificar regularmente su salud con visitas al veterinario para poder alargar lo máximo posible la vida de estos gatos que suele variar entre los 12 y los 20 años de edad.