Gato exótico

La raza de gato exótico es ideal para aquella persona que le encantaría tener un gato persa pero no tiene tiempo suficiente para cuidar su largo cabello. Son gatitos súper adorables, muy dulces y cariñosos y comparten muchos rasgos de personalidad con el gato persa.

Estos gatos suelen tener un tamaño mediano y su rasgo físico más característico es su cara plana compuesta por unos grandes ojos redondeados y una nariz muy chata. Son gatos que se adaptan muy bien a vivir en familias con niños o con otros gatos y no son demasiado ruidosos.

Los gatos de raza exótica tienen un cuerpo robusto y compacto y una cola proporcionada y corta, los podemos encontrar en multitud de colores, normalmente su pelo es corto pero aún catalogándose como tal, es más largo que el de otras razas de felinos con una textura más suave y poblada.

Si quieres saber más acerca de la raza de gato exótica, la historia de estos felinos o sus rasgos de personalidad debes continuar leyendo este artículo.

Historia de la raza de gato exótico

gato exótico cuidados

Te hablaremos del origen de la raza de gatos exótica, o exótica de pelo corto, en pocas palabras podemos considerar que sería como un gato persa pero con el pelaje más corto.

En este caso esta raza felina ha sido creada por el hombre y se debe al resultado de la cría selectiva durante años. En torno a la década de los años cincuenta cuando se comenzaron a cruzar gatos persas con American Shorthair y posteriormente también con gatos de raza birmana y rusos azules, con el paso de los años se logró un gato de pelo más corto y en ese momento se volvió a cruzar de nuevo con gatos persas para conseguir el resto de características de esta peculiar raza.

El resultado de varios años de cría selectiva desencadenó en lo que conocemos ahora como gato exótico, se tratan de gatos con la personalidad de un gato persa pero con un abrigo corto denso y más fácil de cuidar.

En un primer momento se cree que al cruzar el gato persa con el American Shorthair lo que se buscaba era convertir un American de pelo corto pero con los colores plateados y los ojos verdes de los persas, sin embargo los criadores una vez vieron el resultado del gato exótico siguieron trabajando para perpetuar esta raza de gatos. Fue en el año 1967 cuando la CFA reconoció  esta raza y la denomino como raza exótica.

Como curiosidad podemos decir que algunos de los gatos exóticos tienen el gen recesivo de gatos persas de pelo largo y que al cruzarlo con otro individuo con el mismo gen resulta camadas de gatitos de exóticos de pelo largo. Algunas asociaciones como la International Cat Association reconoció ambas razas por separado denominándolas Exótico Shorthair y Exótico Longhair.

Actualmente los gatos exóticos están aceptados en todos los registros de gatos y solo se siguen cruzando con gatos persas y con los gatos del Himalaya; en ningún caso con razas de gatos de pelo corto.

 

VER MÁS LATITAS PARA GATOS EN AMAZON

Personalidad de la raza gato exótico

Si conoces la personalidad de los gatos persa te puedes hacer una idea muy acertada de cómo es la personalidad de la raza de gatos exóticos, son animales dóciles y muy tranquilos. No por ello significa que no les guste jugar contigo de forma activa con juguetes y pelotitas y cuando están demasiado cansados para seguir jugando les encantará acostarse junto a ti para que los acaricies durante horas.

Muchos dueños de gatos exóticos consideran que son más cariñosos que los persas y además más activos, por lo que si vives en una casa con niños este gato se adaptará a vuestras rutinas, también se dice que los machos son más dulces y cariñosos que las hembras que suelen ser más independientes.

Como hemos dicho a los gatos exóticos les encanta jugar contigo y con sus juguetes favoritos pero no por ello quiere decir que no sepan entretenerse ellos solos. Si los miembros de la familia han de pasar muchas horas fuera de casa a lo largo del día no hay problema estos gatos pueden vivir felizmente.

Una vez los dueños estén en casa su gato exótico lo seguirá fielmente por todo lugar esperando de forma paciente a que le presten atención y lo acaricien. Por lo que respecta a los maullidos de estos gatos no se escuchan demasiado, son gatos bastante silenciosos y su voz es suave, agradable y musical.

Los gatos exóticos no son demasiado difíciles de cuidar necesitan lo que cualquier otro gato precisa para crecer sano y feliz, comidas regulares, diferentes actividades, juegos y por supuesto mucho cariño.

¿Cómo se llama la raza de gato Garfield?

Todos conocemos al famoso gato Garfield de las películas de Jim Davis, se trata de un gato algo obeso, muy cínico, malhumorado y gruñón cuyas actividades favoritas son hacer la siesta y comer lasaña o pizza.

El personaje del famoso gato Garfield está inspirado en un gato exótico shorthair,  también es cierto que en cuanto a lo que la personalidad respecta Garfield no comparte prácticamente ningún rasgo con los gatos exóticos ya que estos son muy activos, inteligentes y dulces, nada que ver con el carácter gruñón qué caracteriza a Garfield.

 

VER MÁS PELUCHES DE GARFIELD EN AMAZON

El precio de un gato de raza exótica

Como hemos comentado anteriormente la raza de gato exótica está registrada por las principales asociaciones de gatos por lo que estos animales pueden poseer pedigrí.

El precio de estos gatos en España rondaría entorno a los 400 €, dependiendo de la edad del animal, sus rasgos físicos principales, si es machohembra, el linaje genético del animal y sobre todo el lugar en el que lo vayamos a comprar el precio puede variar sustancialmente.

En “Lo mejor para gatos” recomendamos comprar solo los ejemplares que hayan sido criados por especialistas, de esta forma nos aseguramos que los gatos están en perfecto estado de salud sin problemas genéticos u otras enfermedades.