Gato himalayo

Si te gustan los gatos himalayos en este artículo de “Lo mejor para gatos” te contamos el origen de esta raza, sus características, su carácter, sus cuidados, el precio y mucho más…

Origen del gato himalayo

gato himalayo pelo

El origen de la raza de gatos Himalaya se remonta a la década de los años 20, fue en este momento en el que se unieron varios criadores de distintos países para intentar crear una raza de gatos con el cuerpo del persa típico pero con las marcas de los gatos siameses.

Fuente en torno al 1924 cuándo nacieron los primeros gatos himalayos, este fue el resultado del apareamiento entre un gato persa y un gato siamés, como hemos comentado anteriormente.

Sin embargo, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando una criadora estadounidense logró crear el tan esperado “colorpoint persa” o gato himalayo. Fue en ese momento cuando la raza de gatos Himalaya fue oficialmente aceptada por la Asociación de Aficionados a los Gatos y la Asociación Estadounidense de Aficionados a los Gatos.

Durante algunos años esta la raza de gatos himalayos no fue considerada independiente de los gatos persa, pero actualmente ya se encuentra dentro del catálogo de todas las asociaciones de gatos y además según las estadísticas en el año 1996 fue la raza más popular pasando incluso por encima de la propia raza de gatos persa.

Características de un gato himalayo

Los gatos himalayas tienen un aspecto muy característico debido a todas las facciones que comparten con la raza de gatos persa. De hecho tendría las mismas características que esta raza de gatos excepto por el patrón de su pelaje.

Los gatos de raza Himalaya tienen una cabeza grande y redonda al igual que sus ojos una nariz chata y unas mejillas regordetas, sus orejas son pequeñas y con las puntitas redondeadas. Tienen un aspecto compacto ya que su cabeza está unida a un cuello corto y grueso; su cuerpo es robusto y musculoso.

Por lo que respecta el pelaje del gato Himalaya es grueso y brillante y con una textura muy fina. Estos gatos tienen el pelo largo por todo su cuerpo incluyendo el pelaje que rodea su cuello y sus patas delanteras. También tienen gran cantidad de pelaje en su cola y hasta los dedos de los pies, sin olvidar los extremos de sus orejas.

En la raza de gatos himalayos podemos encontrarlos de distintos colores: chocolate, lila, azulado, rojizos, crema y diferentes mezclas de los anteriormente mencionados. En general, los cuerpos de los gatos himalayos son blancos y sería sólo en la parte de la cara, en sus pies, en las orejas y en la cola donde estos gatos varían de color.

Por último cabe destacar el color de ojos del gato himalayo ya que se trata de un azul claro muy intenso y vivo que le da un aspecto muy característico a esta raza felina.

No se trata de una raza de gatos demasiado alta ya que tienen unas patas cortas y gruesas que le dan un aspecto firme y fortalecedor. Su cola es también corta y proporcional a las medidas y el tamaño del resto de su cuerpo.

Cuidados de los gatos himalayos

A continuación les contaremos cuáles son los principales cuidados a tener en cuenta a la hora de adoptar a un gato himalayo como mascota en tu hogar.

Para ofrecerle unas buenas condiciones de vida a un gato himalayo, es necesario darle la atención que necesita. Independientemente de si se trata de un hogar de una familia  o la casa de una persona soltera es muy importante darle el cariño y la atención que el gato te exija, ya que si no puede caer en depresión o enfermedad.

Otro de los requisitos especiales que los gatos himalayos precisan son referente a su largo pelaje, es muy recomendable cepillarlo diariamente debe realizarse con un peine para gatos resistente para evitar posibles enredos. Al tratarse de una raza de gatos con mucho pelo y un pelaje muy largo, también es recomendable acudir a profesionales de forma esporádica para que le realicen un peinado y limpieza adecuada a tu gato himalayo.

Al tratarse de una raza de la mezcla de dos razas puede sufrir determinadas enfermedades. Las enfermedades más comunes en la raza de gatos himalayos son: la enfermedad renal poliquística y enfermedades relacionadas con problemas respiratorios, estos problemas son causados por la cara aplanada que tienen estos animales.

 

VER MÁS ALIMENTOS ESPECIALES EN AMAZON

Carácter del gato himalayo

gato himalayo 2Los gatos himalayos son muy similares a los persas en muchos sentidos incluyendo en su personalidad y carácter. Así pues los gatos Himalaya son dulces tranquilos y unas mascotas muy dóciles.

Se trata de animales muy amigables ya sea con el trato de adultos o con niños son muy juguetones y cuidadosos, disfrutan pasando muchas horas recostados sobre su lugar favorito de la casa o junto a su dueño mientras esté la acaricia o le peina. Los gatos himalayos son animales muy tranquilos.

Al tratarse de gatos poco activos se encuentran mucho más cómodos en hogares poco ruidosos y con rutinas establecidas. No llevan nada bien el tema de los cambios de hábitos, ni de las variaciones en su entorno.

Los gatos himalayos no suelen ser demasiado problemáticos, es muy poco probable que tu gato himalayo se suba las cortinas, se coloque sobre la encimera, o trepe por tu nevera ya que son mucho más felices reposando donde ellos prefieren.

 

VER MÁS ÁRBOLES EN AMAZON

¿Cuánto cuesta un gato himalayo?

Los gatos himalayos son una raza bastante exquisita y cotizada por lo que no suelen tener un precio bajo. Como cualquier otra de las razas de gatos está cuantía varía en función del pedigree del animal, de cómo ha sido criado y su aspecto general. Para hacernos una idea el precio de los gatos himalayos rondaría a partir de los 500 €.

Si te has decidido adquirir un gato himalayo es muy importante que investigues acerca de su procedencia y de las condiciones en las que se ha criado. Una práctica muy recomendable es informarte sobre la reputación y el estado en el que su criador los mantiene.