Gato persa

¿Estas pensando en adoptar o comprar un gato persa? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta elegante raza de gatos.

La historia de la raza de gato Persa

Gato persaLos gatos persas son una de las razas más antiguas, junto con los gatos siameses. Su origen se encuadra dentro de la civilización mesopotámica, que habitaba lo que más tarde se conoció como Persia y que actualmente le da su nombre a este tipo de gatos.

Se cree que el pelo largo que los caracteriza es el resultado de una mutación natural. Fue este pelo y su llamativo aspecto lo que llamó la atención del navegante Pietro Della Valle, viajero italiano que importo esta raza a Europa allá por el año 1626.

Al principio los gatos persas solo podían encontrarse de color gris, sin embargo y a través de la cría selectiva los humanos han conseguido crear el aspecto actual que luce esta raza: cabeza redonda, cara corta, una nariz chata, unas mejillas regordetas y orejas pequeñas y redondeadas; por supuesto, un abundante y largo pelaje de distintos colores, unos grandes ojos redondos y un cuerpo robusto.

Con el paso del tiempo consiguieron destronar a la otra raza más popular hasta el momento, el gato de Angora (otra raza de gato de mucho pelo). Los gatos persas tenían un pelaje más largo y unas patas más cortas y pronto superaron en popularidad a la raza citada anteriormente.

¿Qué es un gato persa?

Cuando hablamos de gatos persas nos referimos a una raza de gatos de pelo muy largo y abundante. Son animales tranquilos y cariñosos que producen serenidad en todo su entorno. Se trata de gatos que necesitan mucho cuidado, sobre todo en cuanto al mantenimiento y limpieza de su cuantioso pelaje.

¿Cómo saber si es un gato persa?

Existen multitud de características que te ayudarán a diferenciar un gato de raza persa de cualquier otra de las razas de gatos. Por ejemplo su cara, los gatos persas suelen tener caras muy redondas con mejillas regordetas, además se caracterizan por una nariz pequeña y chata. Sus ojos suelen ser grandes y muy expresivos varían entre color azul ámbar o una combinación de ambos colores. Por otro lado, sus orejas son más bien pequeñas y con una apariencia redondeada.

Sin lugar a dudas, la característica más representativa del gato persa es la longitud y la textura de su pelaje, una raza de gato de pelo muy largo y sedoso lo que le da un aspecto señorial y altivo. Podemos encontrar gatos persas de multitud de colores blanco, rojizo, crema, chocolate, dorado, gris, marrón, negro, etc.

Otro rasgo característico sería su cola, los gatos persas suelen tener una cola corta y elevada en recto hacia arriba, con poca o ninguna curvatura.

Se trata de una raza de gatos con una forma corporal corta y robusta lo que les da un aspecto más pesado que otras razas de gatos, se podría decir que tienen un cuerpo compacto.

¿Cómo cuidar un gato persa?

cuidar gato persaComo es lógico al tratarse de una raza de gatos de pelo muy largo lo más importante a tener en cuenta en el cuidado del gato persa es el peinado de su abundante abrigo peludo. Su exuberante pelo largo debe cepillarse suavemente con minuciosidad todos los días, además también es muy buena idea bañarlos regularmente (al menos una vez al mes).

Otro factor a tener en cuenta sería su caja de arena. Es muy importante mantenerla limpia ya que el pelo también llega hasta sus patas y la basura de su caja de arena podría alojarse ahí. Al tratarse de animales muy limpios es probable que si el gato persa identifica que su caja de arena no está lo suficientemente limpia deje de utilizarla y realice sus necesidades fisiológicas en otras partes del hogar. A continuación, te presentamos una selección de areneros auto limpiables:

 

VER MÁS ARENEROS EN AMAZON

Actualmente en el mercado existen multitud de opciones distintas de areneros para gatos: analizar las medidas, el tamaño y los hábitos de tu gato pueden ser buenas pistas para elegir la caja de arena idónea para tu gato de raza persa.

Como también ocurre en otras razas, es importante tener especial cuidado por la salud periodontal de estos animales, por eso es recomendable cepillar al menos semanalmente su boca y todos sus dientes.

Con los cuidados idóneos, las vacunas pertinentes y una alimentación adecuada un gato de raza persa puede vivir entre 12 y 15 años en una casa.

¿Cómo peinar un gato persa?

El pelaje de los gatos persas es muy hermoso pero muy difícil de mantener, incluso les exige más cantidad de horas en cuanto a la autolimpieza del propio gato.

Lo ideal es realizar un cepillado diario de su pelaje y prestar especial atención a la formación de enredos o nudos que se puedan producir en él. Sin el correcto cuidado de estos problemas, pueden llegar a causar infecciones en la piel del animal.

Lo ideal es acostumbrar al gato desde que es un gatito a este cepillado y la mejor opción sería utilizar un peine de metal.

 

VER MÁS PEINES EN AMAZON

La malta: la mejor aliada para combatir las bolas de pelo

Además del cepillado diario, es conveniente añadir malta a la dieta de tu gato persa. Debido a su largo pelaje, tu mascota puede acumular mucho pelo en su estómago cuando se limpie, y para eso es bueno añadir malta regularmente, ya que ayuda a la eliminación de las bolas en su interior.

 

VER MÁS MALTA EN AMAZON

¿Qué ventajas tiene tener un gato persa en casa?

Si tu casa está llena de niños u otras mascotas como perros, los persas son la mejor opción para ti. No es una raza que necesite demasiada atención por lo que no les importa compartir tu tiempo con otras personas o animales.

La personalidad de las gatos persa

Además de esas razones existen otras por las que elegir un gato persa como tu mascota tiene ciertos beneficios respecto a otras razas:

  • Por ejemplo se trata de gatos que no tienen miedo a los ruidos fuertes o al movimiento constante, por lo que si en tu casa hay otra mascota que produzca estos sonidos no resultará ningún problema él.
  • Además tampoco son animales demasiado territoriales por lo que no les importará compartir su espacio con otros seres vivos.
    Son gatos muy cariñosos.
  • Además son gatos muy calmados lo que puede ayudar a la relajación después de un duro día de trabajo.
  • Por último y teniendo en cuenta que se trata de gatos, es una raza que se adapta especialmente bien a los cambios por lo que si eres una persona que se muda habitualmente puede ser una buena opción para ti.