Te contamos todo lo que necesitas saber sobre al gato siamés: su carácter, aspecto y cuidados.

Los gatos siameses o gatos del Siam

Es conocido por todo el mundo que los gatos existen desde hace millones de años en nuestro planeta y como no podía ser de otra manera, la famosa de raza de gatos siameses o gatos del Siam cuenta con siglos y siglos de historia. Una raza tan antigua como la de los gatos persas. Ya en antiguos manuscritos encontrados en Tailandia (país anteriormente conocido como Siam) los hemos visto representados con la sofisticada apariencia que caracteriza a los siameses.

Sin embargo, no sería hasta el siglo XIX cuando en la Crystal Palace Cat Show de Londres se exhibieron por primera vez estos elegantes animales para el mundo europeo. Desde ese momento se convirtieron rápidamente en la mascota de moda. Tendencia que ha llegado hasta nuestros días, ya que actualmente el gato siamés es una de las mascotas felinas más conocidas en todo el mundo.

La raza Siamesa es una raza natural lo que significa que ha sido el resultado de una mutación genética no propiciada por el hombre, así pues, esta raza ha contribuido al desarrollo de otras muchas razas, incluidas la balinesa oriental, la Himalaya, o la persa entre muchas otras.

¿Por qué tener un gato siamés?

gato siamesLa raza de gato siamés es única ya que ha sobrevivido durante más de 10 siglos. En Tailandia eran considerados animales sagrados y solían ser los guardianes de los templos. Quizá sea por esta razón o tal vez debido a sus encantadores ojos azules y su aspecto llamativo y elegante son una de las razas más comunes en los hogares españoles.

Existen muchas razones buenas por las que decidirte a tener como mascota un gato siamés. A continuación te contaremos unas cuantas:

  • Es comúnmente conocido que los gatos siameses son muy cariñosos, les encanta sentarte sobre ti, incluso por la noche se subirán a la cama para dormir contigo. Si lo que buscas es un gato atento, la raza de gato siamés es tu mejor opción.
  • También se trata de gatos muy bellos, existen variaciones de color diferentes y todos ellos suelen lucir unos preciosos ojos azules.
  • Por otra parte, su cuidado no es demasiado complicado ya que es una raza de pelo corto y no requiere demasiada atención en este aspecto. Con algunos accesorios básicos como un arenero, un rascador y una fuente para gatos conseguirás que tu mascota esté en plena forma. Para ampliar esta información, más adelante hablaremos sobre el cuidado del gato siamés.
  • Finalmente, en nuestra opinión el rasgo característico positivo más importante es su personalidad energética y juguetona, ya que le darán a tu hogar un toque de alegría y de cariño.

¿Cómo identificar un gato siamés?

A la hora de poder identificar si el gato es de raza siamesa o no, es muy importante tener en cuenta su apariencia ya que estos gatos tienen unas características muy concretas. Los gatos siameses modernos tienen un cuerpo alargado y musculoso y una cabeza de forma triangular, forma un triángulo perfecto desde la punta de su pequeña nariz hasta el final de sus orejas. El rasgo más característico de esta raza son sus ojos almendrados color azul claro. Además estos gatos suelen tener un cuello largo, una cola delgada y un pelo corto, brillante y fino.

Además de sus características físicas otros rasgos para definir si un gato es Siamés o no sería su personalidad, ya que se trata de unos animales muy cariñosos inteligentes y sociables, normalmente disfrutan de estar con personas incluso se les podría a definir como gatos extrovertidos.

¿Cómo cuidar un gato siamés?

Si ya has decidido elegir como mascota un gato siamés es muy importante que tengas en cuenta los cuidados específicos que está raza felina necesita. Al tratarse de gatos de pelo corto y fino, el siamés se cuida fácilmente con un peinado una vez a la semana, de esta forma eliminaremos el pelo muerto y contribuiremos a distribuir los aceites naturales que su piel tiene. También es recomendable cepillarle los dientes para prevenir enfermedades periodontales, lo ideal sería un cepillado diario, pero al menos una vez a la semana es lo indicado por los especialistas.

Para alargar la vida de tu gato siamés es recomendable que transite solo los interiores de tu hogar, de esta forma lo protegeremos de otras enfermedades que pueda encontrar en el exterior, ataques de perros u otros gatos que le puedan contagiar. Como ocurriría con cualquier otra raza de gatos. Por supuesto es muy importante mantener al día las vacunas de estos gatos.

A los gatos siameses no les gusta estar solos en casa y mucho menos que sus dueños humanos les ignoren, por esta razón, es recomendable que seas cariñoso con tu gato siamés ya que por el contrario podría causarle depresión. Sin embargo, tan pronto como el humano le preste un poco de atención su actitud cambiará y volverá a convertirse en el gato cariñoso que caracteriza esta raza.

Si no vas a estar mucho tiempo en casa, te recomendamos alguno de estos juguetes para que tu mascota esté entretenida:

VER MÁS JUGUETES PARA GATOS EN AMAZON

¿Cuánto dura la vida de un gato siamés?

La vida de un gato de esta raza está en la media de cualquier otra de las razas, entre 10 y 12 años.

¿Cómo es el carácter de los gatos siameses? Todo sobre su comportamiento

Gato del SiamLa raza de gatos siameses además de ser muy hermosos también se caracterizan por su inteligencia por lo que serían fáciles de amaestrar y enseñar pequeños trucos. Sin embargo debemos tener en cuenta la personalidad de los gatos, por lo que no por su inteligencia signifique que nuestra mascota va a realizar todas aquellas acciones que nosotros deseemos, la independencia que caracteriza a los gatos en general también es un rasgo de esta raza.

Son animales muy juguetones y extrovertidos y para ellos es muy importante la atención de sus dueños. Por lo que es interesante plantearnos si tenemos el tiempo suficiente para poder darle el cariño que esta raza necesita.

Un gato siamés es un gato muy vocal ,es decir tiene un maullido característico que te hará escuchar durante todo el día , ya sea para contarte algo que haya hecho o para atraer tu atención si él interpreta que no le estás dando el cariño que merece, en pocas palabras es una raza de gato muy habladora.

En resumen, los gatos siameses…

Cuando hablamos de raza de gato siamés nos referimos a un animal hermoso e inteligente, con una personalidad energética y juguetona, una mascota sociable ideal para aquella persona que busque una compañía cariñosa.