Gato scottish fold

En este artículo de “Lo mejor para gatos” os hablaremos de la adorable raza de gatos scottish fold. Este pequeño felino de orejas dobladas hacia delante tiene una serie de características, cuidados e historia que os contaremos a continuación.

Historia de la raza de gatos scottish fold

scottish fold gris

Para empezar a hablar de esta peculiar raza os contaremos la historia y el origen de los gatos scottish fold.

El primer ejemplar que se conoce con las características que actualmente asociamos a los gatos scottish fold fue una gatita llamada Susie, está fue descubierta en una granja en Escocia en el año 1961. Susie tenía una mutación natural que hacía que sus pequeñas orejas estuvieran dobladas hacia delante y esta característica la heredaron la mitad de los gatitos que engendró.

Por desgracia, al poco tiempo Susie murió atropellada, sin embargo, y gracias al trabajo de un granjero vecino llamado William Ross la estirpe de los scottish fold continuó creciendo y desarrollándose a partir de la hija de Susie llamada Snooks.

Pese a lo que se cree comúnmente los gatos scottish fold no nacen con las orejas dobladas desde el principio, sino que entorno al día 21 de vida comienzan a plegarse hacia delante desde el borde externo hasta llegar a la posición que caracteriza a esta raza de gatos.

En cuanto a su cría, existe cierta controversia ya que algunos expertos no están a favor de la cría de estos animales. Esto es debido a que en la raza de gatos scottish fold lo que le da su característica de orejas gachas es un gen autosómico dominante que no solo afecta a esta parte de su fisonomía, sino que crea cambios en el desarrollo del cartílago y los huesos de todo el cuerpo del gato. Se ha demostrado que dependiendo del tipo de gen que tenga el gato, ya sea homocigoto o heterocigoto puede desarrollar problemas de artritis. En el caso de los gatos homocigotos en una temprana edad y unos problemas muy severos;  en el caso de los gatos con gen heterocigoto scottish fold los problemas de artritis aparecerán más adelante en la vida del gato.

Es por esta razón que muchas personas no están a favor de la cría y la venta de estos felinos ya que defienden que esta raza está abocada y es propensa al dolor y a la discapacidad.

Cuidados de los gatos scottish fold

Los gatos de la raza scottish fold tienen un pelaje muy denso y por esta razón necesitan un cuidado y una limpieza regular. Dependiendo de las características específicas de cada scottish fold se recomienda lo siguiente: en caso de tratarse de un gato de pelo corto, cepillarlo al menos una vez a la semana y en el caso de los scottish fold de pelo largo hasta dos veces a la semana. Esto ayudará a la prevención de las bolas de pelo en estos animales.

Además del cepillado de su pelo en cuanto a la higiene de esta raza es recomendable recortarle las uñas a los gatos scottish fold normalmente cada dos semanas y por supuesto cómo se haría con cualquier otra raza de gatos, ofrecerles el acceso a un poste rascador o otro tipo de rascador para gatos.

Por lo que respecta al resto de cosas a tener en cuenta en cuanto al cuidado de los scottish fold no varía mucho de cualquier otra raza. Es recomendable que mantenga una buena higiene dental, también que tu gato scottish fold tenga acceso a una caja de arena limpia y en un lugar adecuado y de fácil acceso.

Basándonos en sus características físicas deberíamos de tener especial cuidado con las orejitas del gato scottish fold, es recomendable revisarlas periódicamente para verificar que están limpias sin signos de irritación, sin ácaros y sin ningún tipo de infección.

 

VER MÁS CEPILLOS EN AMAZON

Enfermedades más comunes de la raza scottish fold de gatos

Como hemos comentado anteriormente la raza scottish fold tiene una serie de características genéticas que les hacen propensos a sufrir determinadas enfermedades en los huesos y las articulaciones. El mayor problema de salud de esta raza de gatos sería la enfermedad degenerativa articular llamada osteocondrodisplasia, esta dolencia afecta directamente al desarrollo del cartílago y el hueso de todo el cuerpo del animal. Una de las características más descriptivas de esta enfermedad sería si nos percatamos de que el gato scottish fold tiene una cola rígida o cualquier otra de las articulaciones de sus piernas, en momentos más avanzados de esta enfermedad también pueden desarrollar problemas de movimiento en general.

Además de sus problemas articulares la raza scottish fold suelen ser propensos a las enfermedades renales poliquísticas, un problema hereditario que hace que se le forman bolsas de líquido en los riñones y la cardiomiopatía, que sería una enfermedad de origen cardíaco.

 

VER MÁS COMIDA RENAL EN AMAZON

¿Cómo es el carácter de un gato scottish fold?

scottish fold ojosPor lo que respecta a la personalidad de los gatos scottish fold son una raza muy dulce y encantadora, se caracterizan por ser gatos de fácil convivencia y no necesitan demasiados cuidados específicos. Los gatos scottish fold suelen llevarse bien con otras personas o animales lo que resulta ideal a la hora de introducirlos en casas con niños o otras mascotas.

Si hablamos de la nutrición de los scottish fold deberíamos tener especial cuidado porque no desarrollen sobrepeso ya que es una raza de gatos poco activa.

¿Cuál es el precio de un gato scottish fold?

Cuando hablamos del precio de los scottish fold este puede variar en función del pedigree y las características de cada gato. Sin embargo y como cifras orientativas podemos decir que un scottish fold de criadero puede rondar desde los 700 hasta los 1000 €, si en vez de adquirirlo en un criadero lo compramos a un particular o una tienda de animales los precios varían desde los 400 hasta los 600 €.

En resumen, un gato scottish fold…

Es ideal para casas en las que va a vivir en compañía de más animales o varias personas. Además, es una raza de gatos difícil de ser adoptada gratuitamente, por lo que en caso de quererla debemos comprarla en un criadero o una tienda de animales. Además, como hemos comentado anteriormente la raza de gatos scottish fold es propensa a los problemas articulares y de movilidad, por lo que debemos prestarle especial atención en este aspecto.