Tipos de arena para gatos

Existen muchos tipos de arenas para gatos diferentes, cada una de ellas tiene una serie de características que las diferencian del resto y dependiendo de la que elijamos tendremos una serie de ventajas o inconvenientes.

A la hora de elegir la arena para gatos que mejor se adapte a tu situación debes tener en cuenta algunas características, como puede ser el precio, el lugar donde la compras o las características concretas de un tipo de arena u otro.

Si necesitas más información sobre los tipos de arenas que existen para gatos y cómo elegir la mejor arena para tu mascota te invitamos a leer este post, en el que te contaremos todo lo que necesitas saber para tomar esta decisión.

Existen muchos tipos de arenas para gatos diferentes, cada una de ellas tiene una serie de características que las diferencian del resto.

¿Cómo elegir la arena para mi gato?

Los gatos son animales muy limpios y por ello lo normal (a no ser que tengan algún problema) es que utilicen siempre su cajón de arena para hacer sus necesidades.  Así pues, cuando un nuevo miembro felino llegará a la familia necesita al menos tener un cajón de arena con se arena correspondiente.

La arena para gatos al final sirve para enmascarar los olores qué se producen y los orines y las defecaciones del gato, son animales muy sensibles a los olores y por ello dependiendo el tipo de arena conseguiremos que el gato utilice su arenero más o menos a gusto.

Es muy importante tener en cuenta que aunque compremos la arena para gatos de mejor calidad la limpieza del arenero es muy importante y es recomendable vaciar los restos con una pequeña palita al menos una vez al día.

Al principio es difícil saber cuál es la arena para gatos que más le gustará a nuestra mascota, nuestra recomendación es que compremos varios tipos y veamos cómo actúa con cada uno de ellos. Hay gatos que son muy sibaritas y no le sirve cualquier tipo de arena, sin embargo, hay otros que utilizarán una u otra sin distinción por lo que la selección de un tipo de arena u otro dependerá en mayor medida de nosotros mismos.

 

VER MÁS ACCESORIOS PARA ARENEROS EN AMAZON

Tipos de arena para gato

A continuación te hablaremos de los distintos tipos de arena para gatos que existen y te mostraremos sus ventajas e inconvenientes:

  • Arena para gatos de sepiolita: Es la típica arena que podemos encontrar en cualquier supermercado, sería la más económica. Estos tipos de arenas están formadas por un mineral llamado sepiolita qué es el que forma las pequeñas piedrecitas que absorben los restos del gato. Estos tipos de arenas tienen una duración muy limitada, no absorben demasiado y debemos cambiarlas y limpiarlas de forma bastante habitual.

 

VER MÁS ARENA DE SEPIOLITA EN AMAZON

  • Arenas para gato aglomerantes: Son el segundo tipo de arenas más utilizadas, están compuestas por bentonita qué se trata de una arcilla con características aglomerantes. Este tipo de arenas tendrían un precio algo mayor, sin embargo, su duración también es superior ya que compactan tanto los residuos líquidos como sólidos y por tanto podemos retirar la parte sucia dejando el resto de arena totalmente limpia.

 

VER MÁS ARENA AGLOMERANTE EN AMAZON

  • Arena para gatos de Sílice: Este tipo de arena para gatos es de origen sintético y está compuesta por silicato de sodio. Es fácil de distinguir del resto de arenas porque es de color blanco o azul y tiene características muy absorbentes, dura mucho más que el resto ya que absorbe perfectamente los olores. Podría ser la arena más cómoda para nosotros ya que no debemos cambiar tan habitualmente, pero al ser sintética a muchos gatos no les gusta. No produce nada de polvo, sin embargo el precio es mucho más elevado que el de otras arenas como la de sepiolita.

 

VER MÁS ARENA DE SÍLICE EN AMAZON

  • Diferentes arenas para gatos ecológicas: cada vez son más las opciones de sustratos ecológicos que podemos encontrar,  algunos están formados por fibras vegetales o virutas de madera.  Suelen absorber bien los olores, son fáciles de limpiar y además podemos reciclarlas fácilmente ya que tienen origen natural.

 

VER MÁS ARENA ECOLÓGICA EN AMAZON

gatito bebe en su arenero

La Mejor arena para gatos

La mejor arena para gatos variará dependiendo de cada situación, como hemos comentado anteriormente hay gatos que se adaptan a todo tipo de arenas mientras que otros elegirán ellos mismos cuál es la que prefieren usar y cual no. La mejor arena para gatos será la que tu mascota haya elegido.

Si por el contrario tu gato es más adaptativo puedes dejarte llevar por otras características a la hora de elegir un sustrato, todo dependerá del tiempo que tienes para limpiarlo, tu presupuesto y también la localización en la que se encuentra la caja de arena.  Si el arenero de tu gato está en una localización en la que no haya problema si se crea mucho polvo, con los sustratos más económicos te servirá.  Pero si está en un lugar más visible será recomendable otro tipo de arena como la  aglomerante o  la arena para gatos de sílice.

Nuestra recomendación es que pruebes cada una de ellas y tú mismo elijas cuál es la que mejor se adapta a ti y a tu mascota.

¿Dónde es mejor tirar la arena de gato?

Si hablamos de la arena para gatos de sepiolita, la aglomerante o la sintética se tratan de compuestos no reciclables, por esta razón no se pueden desechar en el contenedor orgánico.

Lo más recomendable a la hora de tirar la arena de nuestro gato sería separar los restos orgánicos del propio sustrato, los restos orgánicos sí podrían ser reciclados porque son biodegradables y el resto de la arena para gatos se tiraría al contenedor de restos.

En este sentido las arenas gatos ecológicas no tendría ningún problema ya que al ser 100% biodegradables podríamos reciclarlas sin problemas. Es importante que seamos conscientes de la cantidad de desechos que se producen en este sentido y nuestra recomendación es que al menos pruebes una vez un tipo de arena ecológica y si se acopla a tus necesidades sea esta la que utilices a partir de este momento.

Cómo te hemos explicado existen muchos tipos de arena para gatos y todas ellas tienen características únicas, al final debe ser tú mismo el que seleccione cuál es la arena para gatos adecuada para tu hogar.

 

VER MÁS ARENEROS EN AMAZON