Vacuna triple felina

La vacuna triple felina o vacuna trivalente felina es una de las vacunas más importantes a tener en cuenta dentro del calendario de vacunación de nuestra mascota.  Por esta razón, os explicaremos todo lo que debéis saber sobre la vacuna triple felina: las enfermedades que evita, cuándo se debe administrar esta vacuna a tu animal y si es una vacuna obligatoria o no. 

¿Cuáles son las vacunas obligatorias para gatos?

Las vacunas obligatorias que debes administrar a tu gato varían dependiendo en el país en el que vivas,  existen algunas que son comunes y otras que dependerán incluso de la Comunidad Autónoma en la que vacunes a tu mascota.  A continuación, os haremos un breve resumen de las vacunas obligatorias en España entre las que se encuentra la vacuna triple felina.

La vacuna triple felina o trivalente es la primera que debe administrarse a un gato bebé y es recomendable hacerlo a los 2 meses de vida, posteriormente se le administrará la vacuna de leucemia felina y a los 3 meses se realizará una revacunación de la trivalente, a los 3 meses y medio se realizará el recordatorio de la vacuna de la leucemia y finalmente a los 4 meses se le vacunará contra la rabia.

Una vez realizadas estas vacunas tu gato tendrá su cartilla de vacunación el día sin embargo habrá vacunas como la de la rabia que deberás administrarle recordatorios los años posteriores de la vida de tu gato.

Os recordamos que para que tu gato tenga el pasaporte en regla y pueda viajar sin problemas junto a ti a detener al día su vacunación.

Como el propio nombre de esta vacuna indica se trata de un tratamiento que previene y protege la salud de tu mascota frente a 3 enfermedades graves que pueden afectarle.

¿Cuándo se pone la triple felina?

La vacuna triple felina se encuentra entre las vacunas obligatorias y como hemos comentado anteriormente se le debe administrar a tu gato a los 2 meses por primera vez con una posterior revacunación con la segunda dosis de la vacuna trivalente.

Está vacuna es la más importante, por esta razón es muy recomendable vacunar a tu gato año tras año para que así esté totalmente protegido contra las tres enfermedades que está vacunación previene. En el caso de los recordatorios anuales solo se le debe administrar una vez y no dos como en su primera etapa de vida.

En todo caso resulta interesante consultar a tu veterinario que conoce la zona y el entorno en el que vive tu mascota para que te indique con qué frecuencia es recomendable que tu gato reciba un recordatorio de la vacuna trivalente.

 

VER MÁS LIBRETAS DE REGISTRO DE VACUNACIÓN EN AMAZON

¿Qué enfermedades cubre la vacuna triple felina?

Como el propio nombre de esta vacuna indica se trata de un tratamiento que previene y protege la salud de tu mascota frente a 3 enfermedades graves que pueden afectarle. Por esta razón se trata de un tratamiento muy importante en la vida de cualquier felino, tanto si vive en interiorres como si tiene acceso a la calle y a otros gatos.

Los gatos vacunados con la vacuna triple felina son inmunes a estas tres enfermedades:

  • Rinotraqueitis: se trata una enfermedad de origen vírico, los animales afectados por esta  enfermedad desarrollan problemas en su aparato respiratorio. Las consecuencias de la rinotraqueitis son estornudos frecuentes con gran cantidad de mocos, inflamación de sus fosas nasales y conjuntivitis en sus ojos.  Esta enfermedad se contagia con el contacto con otros gatos enfermos.
  • Calicivirus: nuevamente se trata de un virus que afecta al aparato respiratorio e los gatos, puede desembocar en neumonía y causarle úlceras bucales al animal. También se contagia por el contacto con heces, saliva, u otras secreciones de animales que estén infectados con esta enfermedad.
  • Panleucopenia: es la tercera de las enfermedades de las que protege la vacuna triple felina. Se podría decir que es la versión felina de la enfermedad del parvovirus, causa vómitos, pérdida de peso, dolor estomacal y puede llegar a desembocar en la muerte del animal.

Comprobar las tres enfermedades que pueden afectar a tu gato si no es vacunado con la trivalente felina son muy graves,  por esta razón os recomendamos encarecidamente que no tengáis el calendario de vacunas de nuestro gato siempre al día.

 

VER MÁS SUPLEMENTOS DIGESTIVOS PARA GATOS EN AMAZON

vacunas obligatorias gatos

¿Cuántas veces se pone la vacuna triple felina?

Como ya hemos explicado en este post de “Lo mejor para gatos”, la vacuna triple felina es un tipo de tratamiento que debe llevarse a cabo durante toda la vida del gato. Desde su primera administración a los 2 meses de edad se le deberá ir vacunando de forma periódica para que el sistema inmunitario de nuestra mascota esté totalmente preparado para combatir a las 3 enfermedades que la vacuna triple felina previene. Es por esta razón que dependiendo de los años que dure un gato se le deberá administrar más o menos veces.

También hay que tener en cuenta si tu mascota lleva un estilo de vida outdoor o en contacto con el exterior y otros animales. En caso de que el felino tenga relación directa con gatos callejeros es muy importante que las fechas de vacunación de la vacuna triple felina se lleven a rajatabla, ya que la probabilidad de que el animal se contagie con alguna de estas enfermedades respiratorias o estomacales es mucho más alta.

En todo caso, todos los gatos deben estar vacunados con la vacuna trivalente felina aunque vivan siempre dentro de casa y no tengan contacto con otros animales enfermos. Se han demostrado casos en los que gatos que no tienen acceso a la calle se han contagiado con alguna de las enfermedades que hemos comentado anteriormente como el herpes felino, calicivirus o leucopenia.

¿Qué pasa si no se vacunan a los gatos?

La solución a esta pregunta es muy obvia, si tu gato no está vacunado con la vacuna triple felina o cualquiera de las otras vacunas importantes para él, las consecuencias directas podrían ser que este se contagiara con alguna de las enfermedades que estos tratamientos previenen.

En el caso de todas las vacunas “core” o para vacunas obligatorias, se tratan de enfermedades muy graves que pueden llegar a desembocar en la muerte del animal. Al contrario, si tu gato está correctamente vacunado, un catarro, constipado o problema respiratorio puede tratarse de forma fácil y rápida, con una curación adecuada, siempre que el animal previamente haya estado vacunado con la vacuna triple felina.

Por todas estas razones y también para evitar los problemas legales, es importante que consultemos a nuestro veterinario para llevar al día el calendario de vacunación de nuestras mascotas y especialmente de la vacuna triple felina.

 

VER MÁS TRATAMIENTOS PARA CONJUNTIVITIS EN AMAZON