Vacunas y gatos: la guía definitiva

En este artículo de “Lo mejor para gatos” te contamos todo lo que debes saber sobre la vacunación de tu gato. Te hablamos de las vacunas obligatorias, te explicamos cuáles son las mejores fechas para vacunarlos y te damos consejos sobre estas vacunas. Si quieres saber todo sobre la vacunación felina no dejes de leer este post.

¿Cuáles son las vacunas obligatorias para gatos?

Así pues, cuando hablamos de vacunas obligatorias no son las mismas en todos los países, ni siquiera en todas las comunidades autónomas de un mismo país. Por ejemplo, en España las dos vacunas obligatorias que debe tener un gato son la trivalente felina y la vacunación de la rabia, esta última vacuna no es obligatoria en todas las comunidades, sí lo sería por ejemplo en Andalucía, Castilla-La Mancha o en la Comunidad Valenciana.

Para asegurarte si en tu comunidad autónoma es obligatorio o no, lo mejor es consultar a un experto, en este caso a tu veterinario. Además en caso de que quieras viajar con tu gato al extranjero esta vacuna sí es obligatoria y será necesaria para que tu mascota tenga un pasaporte en regla y así poder cruzar fronteras sin ningún problema.

Además de las vacunas obligatorias existen otras que son vacunas recomendadas, algunas de estas vacunas recomendadas serían la trivalente felina y la vacuna contra la leucemia felina. Dependiendo de donde vive tu gato y las actividades que esté lleve a cabo ya sea en exteriores o interiores es importante que consultes a tu veterinario para que esté te recomiende en tu caso concreto cuáles serían las vacunas más adecuadas para tu amiguito peludo.

En España las dos vacunas obligatorias que debe tener un gato son la trivalente felina y la vacunación de la rabia.

¿Cuándo hay que vacunar a los gato?

A la misma vez que es importante que tu gato lleve la vacunación al día es igualmente relevante que cada vacuna se le administre en el tiempo adecuado.

A continuación te explicaremos cuál es el calendario de vacunas en gatos:

La primera vacuna que se le debe administrar a un gatito es la trivalente felina, está vacunación se debe llevar a cabo tras el destete, es decir, cuando deja de mamar de la madre, ya que en caso de inyectársela antes de este momento podría no ser lo suficientemente efectiva. Además la vacuna trivalente felina también debe ser administrada tres o cuatro semanas después de la primera puesta, es lo que se conoce como vacuna de recuerdo o recordatorio.

El resto de las vacunas se las deberás poner o en caso de que sean obligatorias en tu comunidad autónoma como puede ser el caso de la vacuna de la rabia o si tu veterinario te lo aconseja como puede ser el caso de la vacuna contra la leucemia felina.

En caso de que debas ponerle la vacuna de la rabia debido a que en tu comunidad autónoma se exige, debes administrársela antes del primer año de edad, en estas fechas incluimos las dosis necesarias que esta vacuna precisa.

Lo mismo sucedería con la vacuna contra la leucemia felina, lo ideal es administrar las dos dosis antes de los primeros 12 meses de vida de tu gatito.

A partir de estas fechas es recomendable inyectarle recordatorios de cada una de las vacunas que se le han administrado, ya que estás con el paso de los años pierden efectividad. Algunos expertos defienden que los recordatorios de las vacunas deben hacerse de forma anual sin embargo, otros veterinarios alegan que estas no pierden su efectividad hasta pasados al menos 3 años. En todo caso como en todo el tema relacionado con la salud de tu gato lo más adecuado es consultar a tu veterinario que conoce tu caso concreto.

Es posible de que veas a tu gato algo decaído o un poco triste una vez le hayas inyectado alguna vacuna, sin embargo lo normal es que en pocas horas el animal vuelvo a estar totalmente activo y con buen estado de ánimo, no debes preocuparte por ello.

¿Qué pasa si no se vacunan los gatos?

En caso de que tu gato no esté correctamente vacunado este sufre una serie de riesgos que pueden ser graves tanto para su salud como para la de los animales o personas que conviven con él.

Por ejemplo el caso de la rabia, es una enfermedad que puede transmitirse desde los gatos a las personas, por lo que si tu gato quedará infectado podría transmitirla a otras mascotas de tu casa, incluso a miembros de la familia. También es cierto que la cantidad de casos de rabia felina en España es mínima y las probabilidades de que tu gato se infectará con ella muy bajas, pero en el caso de las comunidades autónomas que la consideran obligatoria será necesario que lo vacunes de la rabia y en el resto de las comunidades que no es obligatorio, lo mejor es consultarle a un experto.

Además  si tu gato no está correctamente vacunado puede sufrir otro riesgos, ya que si por ejemplo tu mascota se escapa, puede entrar en contacto con otro gato enfermo y que este le contagie de cualquier enfermedad.

vacuna rabia

También y pese a lo que se pueda pensar, no es necesario que el gato salga a la calle para que pueda ser infectado de algún tipo de dolencia; ya que tú mismo en las suelas de tus zapatos, en tu ropa o en algún objeto que traigas de la calle puedes ser sin saberlo portador de algún virus que afecte a tu gato al no estar vacunado.

El hecho de no vacunar a tu gato es exponerlo a un riesgo innecesario ya que algunas de las enfermedades contra las que actúan estas vacunas pueden llegar a ser mortales y muy graves, en todo caso desde “Lo mejor para gatos” te recomendamos que lleves el calendario de vacunas de tu gato al día.

En resumen podemos decir que la vacunación de los gatos es un tema muy importante para que estos gocen de una buena salud. Es tu deber como dueño de un gato llevar al día el calendario de sus vacunas y conocer cuáles son obligatorias o no en tu comunidad autónoma o cuáles serían recomendables en su situación concreta.